La falta de inclusión social es el principal escollo para las personas con discapacidad

La falta de inclusión social es el principal escollo para las personas con discapacidad

Desde hace nueve meses las ONG que se ocupan de la discapacidad esperan nuevas políticas para el sector. Hay mucha incertidumbre

INACCESIBILIDAD. Hace falta trabajar para lograr oficinas más inclusivas.  INACCESIBILIDAD. Hace falta trabajar para lograr oficinas más inclusivas.
04 Diciembre 2017

Al celebrarse ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las organizaciones argentinas hicieron un pedido concreto: que el gobierno nacional defina en qué consistirá el Plan Nacional de Discapacidad. El proyecto fue anunciado en marzo de este año, y al cabo de nueve meses todavía no termina de concretarse. Aunque ya hubo algunos cambios hace tres meses, como la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad que pasó a asumir las funciones de la anterior Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis).

la Asociación de Síndrome de Down (Asdra) de Argentina expresó la urgencia de implementar el Plan Nacional de Discapacidad, ya que aún se desconocen sus ejes. La Fundación Incluir expresó en un comunicado: “adhiere en todos sus términos a la preocupación de Asdra y de otras organizaciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad”.

Publicidad

Daniel Marcuzzi, presidente de la Asociación Proactiva, dijo a la agencia Télam: “hay mucha incertidumbre con el plan nacional anunciado en marzo. Queremos saber cuál es la propuesta, cómo se va a manejar; estamos a la espera y con mucha movilización de las instituciones. Las personas con discapacidad necesitan velocidad en los cambios y esto no se ve”.

Una de cada siete

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover los derechos y el bienestar del sector, y concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Publicidad

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada siete personas en el mundo sufre algún tipo de discapacidad. Pero destaca que los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

En Argentina los datos oficiales dan cuenta de que 12 % de la población padece algún tipo o nivel de discapacidad motora, sensorial o mental, según el último censo nacional. Datos recientes del Instituto contra la Discriminación (Inadi) ubican la discapacidad en segundo lugar en el ranking de denuncias recibidas.

Falta de inclusión social

A 25 años de la declaración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la falta de inclusión social es el principal escollo para las personas que sufren alguna discapacidad. El 50% no tiene acceso a la sanidad, una situación que contrasta con el compromiso firmado por 160 países plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido, el organismo mundial instó a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) “a establecer políticas y mecanismos eficaces para garantizar la participación directa de personas con discapacidad en todos los procesos que las involucran”.

La institución internacional reiteró que los estados tienen el deber especial de proteger a este grupo vulnerable de la sociedad y advirtió sobre los obstáculos y la discriminación y marginación que sufren cotidianamente sólo por el hecho de tener algún tipo de discapacidad.

“Entre los múltiples desafíos que enfrentan las personas con discapacidad suelen encontrarse la falta de reconocimiento de su capacidad jurídica; los obstáculos en el acceso a la justicia; la carencia de servicios comunitarios que garanticen su vida en comunidad; la falta de servicios de salud, la habilitación y rehabilitación adecuados; la dificultad de acceder a educación y trabajo, entre otros”, destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado que se conoció ayer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios