Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas.

Tu menú de la semana
04 Diciembre 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Sorrentinos, 8 costeletas de cerdo, 4 patamuslos, 1 colita de cuadril, ñoquis, 4 filetes de pacú, 1 ajo, 3 papas medianas, 3 tomates medianos, 2 tazas de tomates cherry, 1 pimiento rojo mediano, 3 limones, 1 palta grande, 2 pimientos verdes medianos, 1 cebolla grande y 1 mediana, 1 lechuga mantecosa chica, cebolla de verdeo, 1 cebolla mediana, 1 cebolla morada mediana y 1 chica, 10 puntas de espárragos, 1 taza de arvejas congeladas, albahaca, mix de hierbas aromáticas, orégano, 4 fetas de jamón, manteca, 1 lata de puré de tomates, 1 lata de choclo en granos, 1 taza de aceitunas verdes, 100 g de panceta, 1 taza de porotos negros cocidos, 1 taza de porotos colorados cocidos, 1 taza de porotos blancos cocidos, 1 lata chica de ananá en almíbar, caldo de gallina, caldo de verduras, queso Parmesano rallado, vino blanco seco, vinagre, aceite de oliva, mezcla de pimientas, pimienta y sal.

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Lunes

Cazuela de pacú

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de pacú en trozos, 3 papas medianas en cubos, 2 cebollas medianas en rodajitas, 1 pimiento rojo mediano picado, 3 dientes de ajo picados, 3 tomates medianos picados, 1 litro de caldo de gallina, orégano fresco picado, 1 vaso de vino blanco, jugo de 1 limón, aceite de oliva, pimienta y sal.

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Preparación: en una fuente acomodá el pacú, rociá con jugo de limón y salpimentá, macerando por 30 minutos. En una cacerolita aceitada rehogá las cebollas, los tomates, el ajo, las papas y el pimiento por unos minutos, incorporá el vino, el caldo y cociná por 15 minutos. Agregá el pescado, tapá y cociná por 10 minutos más. Serví en cazuelas con pancitos saborizados.

Toque gourmet: agregá una taza de hongos portobello a la cocción.

Para gastar menos: usá un pescado de río más económico.

MARTES

Carne al horno con ñoquis

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril, ñoquis, 1 cebolla grande picada, 1 lata de puré de tomates, caldo de verduras en cantidad necesaria, mix de hierbas aromáticas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola aceitada sellá la carne por todos sus lados a fuego lento. Añadí la cebolla, el puré de tomates, el caldo, el mix de hierbas y salpimentá, cocinando hasta el punto deseado. En otra cacerola con abundante agua cociná los ñoquis, y cuando estén listos, escurrí y serví la carne en rodajas con su salsa y los ñoquis.

Toque gourmet: acompañá con torta María Luisa.

Para gastar menos: comprá cualquier carne tierna para horno, que esté a mejor precio.

MIÉRCOLES


Pollo con tomate y choclo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 patamuslos, 1 cucharada de ralladura de limón, jugo de 1 limón, 2 dientes de ajo picados, 2 tazas de tomates cherry, 1 lata de choclo en granos, 1 taza de aceitunas verdes picadas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol poné el pollo, la ralladura de limón, el jugo de limón, aceite de oliva, el ajo picado, sal y pimienta y macerá por al menos 30 minutos. En una asadera aceitada acomodá las presas, con los tomates cherry, pimienta y sal, y horneá hasta que el pollo esté cocinado. Serví caliente, añadiendo al plato el choclo y las aceitunas verdes picadas.

Toque gourmet: usá alcaparras en vez de aceitunas.

Para gastar menos: utilizá tomate común.

JUEVES


Ensalada de tres porotos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 palta grande en gajos, jugo de 1 limón, 1 diente de ajo machacado, orégano a gusto, 1 taza de porotos negros cocidos, 1 taza de porotos colorados cocidos, 1 taza de porotos blancos cocidos, 1 cebolla morada mediana en rodajitas, hojas de lechuga mantecosa lavadas, 10 puntas de espárragos blanqueadas, 1 tacita de cebolla de verdeo picada, 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera colocá la palta, la cebolla, los espárragos, los porotos, la cebolla de verdeo y la lechuga mantecosa. Procesá el aceite de oliva, con la sal, la pimienta y el jugo de limón. Rociá la ensalada con la vinagreta y serví con fiambres surtidos.

Toque gourmet: acompañá con higos en almíbar y helado de crema.

Para gastar menos: usá cebolla común.

VIERNES

Palitos de atún

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 filetes de atún cortados en tiras gruesas, 2 huevos batidos, 1 cucharada de mostaza, 1 pote chico de queso crema, jugo de ½ limón, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, perejil fresco a gusto, pan rallado en cantidad necesaria, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol batí los huevos con la mostaza, sal y pimienta. Pasá los trozos de pescado por la mezcla y luego por el pan rallado. Acomodá en una asadera aceitada y horneá hasta que el atún esté cocido. Mezclá el queso con el jugo de limón, la mostaza de Dijon y el perejil y serví los palitos de atún con la salsa para untar y ensaladas variadas. .

Toque gourmet: acompañá con champán helado.

Para gastar menos: usá mostaza común.

SÁBADO


Costeletas de cerdo coloridas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, 100 g de panceta picada, 2 pimientos verdes medianos en tiritas, 1 cebolla mediana en rodajas, 1 lata chica de ananá en almíbar en trocitos con su jugo, 1 cubo de caldo de gallina, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada freí la panceta, unos minutos más tarde la cebolla y las costeletas, a fuego lento. Agregá los pimientos y remové por unos minutos, luego el ananá y su jugo y salpimentá. Añadí el caldo de pollo a gusto y a necesidad. Serví caliente con batatas glaseadas.

Toque gourmet: agregá unas gotitas de salsa picante.

Para gastar menos: reemplazá los pimientos por zucchinis.

DOMINGO


Sorrentinos con arvejas y jamón

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: sorrentinos, 2 cucharadas de manteca, 4 dientes de ajo picados, mezcla de pimientas, 1 taza de arvejas congeladas, 4 fetas de jamón en hebras, 1 cebolla morada chica picada, 1 vaso de vino blanco seco, queso Parmesano rallado a gusto, albahaca fresca picada, aceite de oliva y sal.

Preparación: en una cacerola derretí la manteca y un chorro de aceite de oliva. Agregá el ajo, la cebolla, el jamón y salpimentá, removiendo por 3-4 minutos, luego el vino y herví hasta reducir a la mitad. Incorporá las arvejas y tapá, cocinando por 5-7 minutos. Herví la pasta en abundante agua con sal. Escurrí y añadí la salsa, el queso Rallado y la albahaca. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas a la crema.

Para gastar menos: usá el vino que tengas.

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