Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas.

04 Dic 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Sorrentinos, 8 costeletas de cerdo, 4 patamuslos, 1 colita de cuadril, ñoquis, 4 filetes de pacú, 1 ajo, 3 papas medianas, 3 tomates medianos, 2 tazas de tomates cherry, 1 pimiento rojo mediano, 3 limones, 1 palta grande, 2 pimientos verdes medianos, 1 cebolla grande y 1 mediana, 1 lechuga mantecosa chica, cebolla de verdeo, 1 cebolla mediana, 1 cebolla morada mediana y 1 chica, 10 puntas de espárragos, 1 taza de arvejas congeladas, albahaca, mix de hierbas aromáticas, orégano, 4 fetas de jamón, manteca, 1 lata de puré de tomates, 1 lata de choclo en granos, 1 taza de aceitunas verdes, 100 g de panceta, 1 taza de porotos negros cocidos, 1 taza de porotos colorados cocidos, 1 taza de porotos blancos cocidos, 1 lata chica de ananá en almíbar, caldo de gallina, caldo de verduras, queso Parmesano rallado, vino blanco seco, vinagre, aceite de oliva, mezcla de pimientas, pimienta y sal.

Lunes

Cazuela de pacú

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de pacú en trozos, 3 papas medianas en cubos, 2 cebollas medianas en rodajitas, 1 pimiento rojo mediano picado, 3 dientes de ajo picados, 3 tomates medianos picados, 1 litro de caldo de gallina, orégano fresco picado, 1 vaso de vino blanco, jugo de 1 limón, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una fuente acomodá el pacú, rociá con jugo de limón y salpimentá, macerando por 30 minutos. En una cacerolita aceitada rehogá las cebollas, los tomates, el ajo, las papas y el pimiento por unos minutos, incorporá el vino, el caldo y cociná por 15 minutos. Agregá el pescado, tapá y cociná por 10 minutos más. Serví en cazuelas con pancitos saborizados.

Toque gourmet: agregá una taza de hongos portobello a la cocción.

Para gastar menos: usá un pescado de río más económico.

MARTES

Carne al horno con ñoquis

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril, ñoquis, 1 cebolla grande picada, 1 lata de puré de tomates, caldo de verduras en cantidad necesaria, mix de hierbas aromáticas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola aceitada sellá la carne por todos sus lados a fuego lento. Añadí la cebolla, el puré de tomates, el caldo, el mix de hierbas y salpimentá, cocinando hasta el punto deseado. En otra cacerola con abundante agua cociná los ñoquis, y cuando estén listos, escurrí y serví la carne en rodajas con su salsa y los ñoquis.

Toque gourmet: acompañá con torta María Luisa.

Para gastar menos: comprá cualquier carne tierna para horno, que esté a mejor precio.

MIÉRCOLES


Pollo con tomate y choclo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 patamuslos, 1 cucharada de ralladura de limón, jugo de 1 limón, 2 dientes de ajo picados, 2 tazas de tomates cherry, 1 lata de choclo en granos, 1 taza de aceitunas verdes picadas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol poné el pollo, la ralladura de limón, el jugo de limón, aceite de oliva, el ajo picado, sal y pimienta y macerá por al menos 30 minutos. En una asadera aceitada acomodá las presas, con los tomates cherry, pimienta y sal, y horneá hasta que el pollo esté cocinado. Serví caliente, añadiendo al plato el choclo y las aceitunas verdes picadas.

Toque gourmet: usá alcaparras en vez de aceitunas.

Para gastar menos: utilizá tomate común.

JUEVES


Ensalada de tres porotos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 palta grande en gajos, jugo de 1 limón, 1 diente de ajo machacado, orégano a gusto, 1 taza de porotos negros cocidos, 1 taza de porotos colorados cocidos, 1 taza de porotos blancos cocidos, 1 cebolla morada mediana en rodajitas, hojas de lechuga mantecosa lavadas, 10 puntas de espárragos blanqueadas, 1 tacita de cebolla de verdeo picada, 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una ensaladera colocá la palta, la cebolla, los espárragos, los porotos, la cebolla de verdeo y la lechuga mantecosa. Procesá el aceite de oliva, con la sal, la pimienta y el jugo de limón. Rociá la ensalada con la vinagreta y serví con fiambres surtidos.

Toque gourmet: acompañá con higos en almíbar y helado de crema.

Para gastar menos: usá cebolla común.

VIERNES

Palitos de atún

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 filetes de atún cortados en tiras gruesas, 2 huevos batidos, 1 cucharada de mostaza, 1 pote chico de queso crema, jugo de ½ limón, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, perejil fresco a gusto, pan rallado en cantidad necesaria, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol batí los huevos con la mostaza, sal y pimienta. Pasá los trozos de pescado por la mezcla y luego por el pan rallado. Acomodá en una asadera aceitada y horneá hasta que el atún esté cocido. Mezclá el queso con el jugo de limón, la mostaza de Dijon y el perejil y serví los palitos de atún con la salsa para untar y ensaladas variadas. .

Toque gourmet: acompañá con champán helado.

Para gastar menos: usá mostaza común.

SÁBADO


Costeletas de cerdo coloridas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, 100 g de panceta picada, 2 pimientos verdes medianos en tiritas, 1 cebolla mediana en rodajas, 1 lata chica de ananá en almíbar en trocitos con su jugo, 1 cubo de caldo de gallina, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada freí la panceta, unos minutos más tarde la cebolla y las costeletas, a fuego lento. Agregá los pimientos y remové por unos minutos, luego el ananá y su jugo y salpimentá. Añadí el caldo de pollo a gusto y a necesidad. Serví caliente con batatas glaseadas.

Toque gourmet: agregá unas gotitas de salsa picante.

Para gastar menos: reemplazá los pimientos por zucchinis.

DOMINGO


Sorrentinos con arvejas y jamón

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: sorrentinos, 2 cucharadas de manteca, 4 dientes de ajo picados, mezcla de pimientas, 1 taza de arvejas congeladas, 4 fetas de jamón en hebras, 1 cebolla morada chica picada, 1 vaso de vino blanco seco, queso Parmesano rallado a gusto, albahaca fresca picada, aceite de oliva y sal.

Preparación: en una cacerola derretí la manteca y un chorro de aceite de oliva. Agregá el ajo, la cebolla, el jamón y salpimentá, removiendo por 3-4 minutos, luego el vino y herví hasta reducir a la mitad. Incorporá las arvejas y tapá, cocinando por 5-7 minutos. Herví la pasta en abundante agua con sal. Escurrí y añadí la salsa, el queso Rallado y la albahaca. Serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas a la crema.

Para gastar menos: usá el vino que tengas.

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