Cómo prevenir el ACV y otras patologías

Cómo prevenir el ACV y otras patologías

04 Diciembre 2017

Hoy y mañana las enfermedades que afectan el cerebro estarán en el centro del debate: se llevará a cabo el I Encuentro Regional de Neuroprevención, que ha sido organizado por el Gobierno de la Provincia. La mayor parte del encuentro está destinada a profesionales de la salud relacionados con el abordaje de las patologías detalladas: neurocirujanos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, cardiólogos, terapistas, médicos de emergencias, y enfermeros. Los dos días las actividades se desarrollarán desde las 9.30

“Pero además mañana, entre las 13.30 y las 14.30, habrá charlas abiertas para la comunidad”, informó el neurólogo Julio Fernández, coordinador general del Comité de ACV de la Provincia y uno de los responsables del encuentro.

Publicidad

La sede será el hotel Sheraton (Soldati 440), y se trabajará alrededor de tres ejes temáticos: el ataque cerebrovascular, las demencias y la Enfermedad de Alzheimer. Las ponencias principales estarán a cargo de dos especialistas que vinieron de Estados Unidos: Alejandro Rabinstein (profesor de Neurología de la Mayo Clinic, de Rochester, Minnesota) y Peter Gliebus (de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, Filadelfia).

“La idea del encuentro es hacer hincapié en la prevención, primaria cuando se puede (especialmente para el ACV), y en el tratamiento oportuno y la mejora de calidad de vida en los casos en que no es posible anticiparse”, resaltó el responsable académico del encuentro, Federico Pelli Noble, neurólogo y docente investigador de la Facultad de Medicina de la UNT.

Publicidad

El ACV

“Los accidentes cerebrovasculares son un problema mundial -destacó Fernández-. Son la segunda causa de muerte en el mundo (fallece una persona cada seis segundos) y la primera de discapacidad. Por eso organizamos este encuentro: queremos prevenir la mayor cantidad de casos, y ese es un esfuerzo conjunto de médicos, pacientes y familiares”.

Informó también que, una vez reconocido el ataque, hay una ventana de cuatro horas y media para actuar antes de que se generen secuelas o la muerte.

Deterioro cognitivo

“En neurología vemos muchas otras dolencias, pocas de las cuales se curan. Pero todas se tratan, y en todos los casos se acompaña al paciente y a su familia”, señaló Pelli Noble. En el caso de las demencias -que incluyen la enfermedad de Alzheimer pero no se agotan en ella- no es sencillo prevenir, porque se depende mucho del factor genético, reconoció. “Pero también se sabe que existiendo este, inciden las condiciones ambientales para que se ‘despierte’. Por eso son fundamentales los hábitos saludables: alimentación balanceada, ejercicio... Y cuanto antes se llegue al diagnóstico, mejores serán las posibilidades de tratarlas”, resaltó el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios