Las dos caras de la moneda del sorteo de Rusia 2018

Las dos caras de la moneda del sorteo de Rusia 2018

Luego de que se conoció la conformación de los grupos se vieron sonrisas y rostros serios.

DOS POTENCIAS. El mandamás ruso, Vladimir Putin, festejó junto a Diego Maradona; motivos le sobran: ya tiene “su” Mundial. Reuters DOS POTENCIAS. El mandamás ruso, Vladimir Putin, festejó junto a Diego Maradona; motivos le sobran: ya tiene “su” Mundial. Reuters
03 Diciembre 2017

Vladimir Putin y Rusia pueden respirar aliviados. También Uruguay, Brasil e Inglaterra. No así México, que tendrá un duro camino en su intento de quebrar la barrera de los octavos de final. Todo sorteo deja ganadores y perdedores; y el del Mundial no fue la excepción. Si bien puede haber sorpresas, como lo demostró Costa Rica al ganar el “Grupo de la Muerte” en Brasil 2014 (frente a Uruguay, Inglaterra e Italia), el azar exhibió sus dos rostros en el Kremlin.

Ganadores

Entre los que podrían denominarse “ganadores” se encuentran:

Rusia y Putin. Un grupo mejor difícilmente podría haberle tocado a la “Sbornaya”, la selección de peor ranking entre los 32 participantes. Debutará ante Arabia Saudita en el partido inaugural del Mundial. Se medirá luego ante Egipto y cerrará el Grupo A ante Uruguay. La clasificación no será sencilla, pero el local tendrá opciones. Putin, que celebró con una selfie con Diego Maradona, puede en cualquier caso estar satisfecho: “su” Mundial es una realidad.

Publicidad

Uruguay. Acostumbrada a sufrir, la “Celeste” también puede estar conforme con el sorteo. Pese a haber integrado el segundo bombo, es la favorita del Grupo A. Tras haber sobrevivido al “Grupo de la Muerte” en Brasil 2014 y también a zona dura en Sudáfrica 2010 (ante el local, ante México y ante Francia), finalmente le toca un camino más sencillo, en teoría.

Brasil. El pentacampeón mundial es otro “ganador” del sorteo. No enfrentará a los temidos España o Inglaterra, sino a Suiza, a Serbia y a Costa Rica, en el Grupo E. El técnico de la “Verdeamarela”, Tite, se mostró, sin embargo, más preocupado por su equipo. “Brasil precisa consolidarse y crecer, de forma independiente de la calidad de sus adversarios y sus características”, señaló.

Publicidad

Inglaterra. Ubicada en el segundo bombo, Inglaterra corría el riesgo de enfrentarse a una de las grandes potencias. Le tocó Bélgica, un rival a priori menos duro que Alemania o Brasil.

Perdedores

En contraste, en la lista de los “perdedores” se enumeran:

México. El “Tri” tendrá una duro camino en su objetivo de quebrar, de una vez por todas, la “maldición de los octavos de final”, instancia en la que cayó en las últimas seis ediciones. En el Grupo F deberá lidiar contra Alemania, contra Suecia y contra Corea del Sur. Todo indica que deberá luchar por la segunda plaza ante los escandinavos. Pero el sufrimiento no se agota allí: de conseguir clasificarse, muy probablemente chocaría ante Brasil en octavos. El DT, Juan Carlos Osorio, se mostró igualmente ilusionado: “es un buen grupo; tenemos muy buenas posibilidades”.

El partido inaugural. Será posiblemente uno de los de peores en la historia de las aperturas de los Mundiales. Aquel cruce, que se jugará el 14 de junio en el Estadio Luzhniki, de Moscú, enfrentará a las dos selecciones de peor ranking FIFA del torneo: Rusia (65°) y Arabia Saudita (63°). Para la TV no será una oferta muy seductora.

Marruecos e Irán. Son los rivales de España y Portugal en una de las zonas más asimétricas del Mundial. Marroquíes y iraníes difícilmente puedan superar a los poderosos conjuntos ibéricos.

El show deportivo. Salvo España-Portugal, la primera fase no presentará demasiados cruces de cartel. Entre los más destacados se cuentan Bélgica-Inglaterra, Argentina-Croacia y Alemania-Suecia. En el Mundial de 2014 hubo duelos como España-Holanda, Italia-Inglaterra o Italia-Uruguay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios