Un premio a las ideas de los adolescentes

Un premio a las ideas de los adolescentes

La Facultad de Ciencias Económicas desarrolló un plan de articulación. Emprendimientos y olimpíadas académicas.

EN GRUPO. Estudiantes de seis colegios fueron distinguidos por su rol en la articulación con la Facultad. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO. EN GRUPO. Estudiantes de seis colegios fueron distinguidos por su rol en la articulación con la Facultad. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO.
29 Noviembre 2017

Con los rostros felices y la sonrisa orgullosa por la satisfacción del deber cumplido esperaban el inicio de la ceremonia. El aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas era el escenario. Habían llegados los alumnos, los organizadores tenían todo listo y en las butacas esperaban los familiares. Nadie quería perderse el momento de la premiación para captarlo con sus celulares.

En las “2ª Olimpíadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas” participaron 28 instituciones educativas de Tucumán. Al ciclo, coordinado por la profesora Susana Rearte, se sumaron 58 docentes, y un total de 205 estudiantes del nivel secundario. Además, se premió a los mejores proyectos de microemprendimientos elaborados por los propios estudiantes y puestos a prueba antes de la evaluación definitiva.

Publicidad

“Es una experiencia de articulación entre la Facultad y el nivel medio, para lo que diseñamos una serie de actividades en las que participan chicos de todas las instituciones, públicas y privadas, y compiten en varias disciplinas”, explicó la profesora Rearte. “La idea es que les pique el bichito de llegar a la Universidad y un poco para que vean que tenemos mucha valorización sobre lo que aprendieron antes”, agregó.

Entre esas actividades, en el programa oficial aparece un curso de articulación, donde los chicos toman clases y hacen una experiencia de vida en el aula universitaria, siendo todavía del secundario. “Se les ha creado este espacio para que puedan interactuar con sus pares y puedan ver, en una simulación, lo que se hace dentro de una materia con las exigencias de cumplimiento correspondiente de horario y estudio. Es como una ambientación, pero en forma lúdica”, detalló.

Publicidad

Este ciclo está destinado a los estudiantes del último año del secundario, se dicta de marzo a julio y es totalmente gratuito. “Entre las disciplinas les mostramos lo que es un administrador, un contador, un economista; de tal manera que ayudamos en la orientación vocacional para la decisión de carrera”, insistió la profesora Rearte.

Otra de las actividades que despierta mayor interés entre los estudiantes es la “Muestra de Microemprendimientos”, donde exhiben sus ideas y socializan con chicos de otros colegios. “Aprovechamos que en la currícula, los alumnos del secundario con orientación en gestión tienen la asignatura de Microemprendimientos. Entonces hicimos una muestra, con el fin de que puedan unirse o asociarse en cuanto a los proyectos de cada uno”, resaltó.

Varias categorías

Durante la ceremonia se entregaron las distinciones a estudiantes de los colegios Nueva Concepción, María Montessori, Tulio García Fernández, Escuela Ricardo Rojas (de Famaillá) e Instituto San Miguel, entre otros. Cada uno de los chicos se llevó un diploma y una medalla por su labor en las diferentes categorías.

Uno de los microemprendimientos que cosechó más elogios fue el realizado por cinco estudiantes del San Miguel. “Decidimos hacer una huerta urbana para la gente que vive en edificios”, explicó Bernabé San Lucas, integrante del grupo. A su lado, Baltasar Toledo detalló cómo se crea el producto. “Usamos un cajón de verduras, al que lo reforzamos, lo pintamos, y le ponemos la tierra y con los plantines que compramos por mayor lo dejamos listo para la venta; el cliente debe mantenerlo con agua. Al mes ya empieza a dar los frutos”, agregó.

Lara Pereyra, otra de las integrantes del grupo premiado, resaltó que la idea es que la gente sepa qué come, porque son alimentos sin conservantes, totalmente naturales. En la preventa, antes de la feria, los estudiantes vendieron 63 microhuertas urbanas a $ 250 cada una. Lucila Villafañe, admitió que al principio fue difícil. “Era complejo, porque fue nuestro primer año en el tema y no es sencillo coincidir con un grupo completo -apuntó-. Fue difícil elegir el producto y llegar a que todos puedan y sepan producirlo, pero lo logramos”.

- MÉRITOS

Orientaciones Contables 
- Primer Premio: Instituto Privado San Javier. 
- Segundo Premio: Colegio Tulio García Fernández.
- Tercer Premio: Colegio Santa Catalina
 
méritos
 
Orientaciones No Contables 
- Primer Premio: Colegio Nueva Concepción. 
- Segundo Premio: Liceo Vocacional Sarmiento.
- Tercer Premio: Escuela Normal Juan B. Alberdi.

> Orientaciones Contables 
- Primer Premio: Instituto Privado San Javier. 
- Segundo Premio: Colegio Tulio García Fernández.
- Tercer Premio: Colegio Santa Catalina 

> Orientaciones No Contables 
- Primer Premio: Colegio Nueva Concepción. 
- Segundo Premio: Liceo Vocacional Sarmiento.
- Tercer Premio: Escuela Normal Juan B. Alberdi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios