Los sarmientinos ya tienen su uniforme

Los sarmientinos ya tienen su uniforme

El guardapolvo para los varones fue elegido tras un concurso abierto y una votación interna.

PINTITAS AZULES. Se conserva ese elemento distintivo del delantal. Escuela Vocacional Sarmiento. PINTITAS AZULES. Se conserva ese elemento distintivo del delantal. Escuela Vocacional Sarmiento.
28 Noviembre 2017

Entre los varios temas que tuvo que discutir la Escuela Sarmiento cuando abrió las puertas de las aulas a los varones fue el uniforme. El histórico guardapolvos blanco con detalles con pintitas azules tiene un corte demasiado femenino para los nuevos alumnos de la Sarmiento, entonces se debatió si debían eliminar el uniforme, o hacer uno unisex o bien uno para las chicas y otro para los chicos. Mientras eso se definiera, los chicos de jardín y preparatorio (primer grado) usarían ropa deportiva.

Una encuesta interna en la escuela mostró la voluntad de las alumnas de conservar el uniforme característico de la escuela y de diseñar uno nuevo para sus compañeros. Entonces la escuela organizó un concurso abierto de propuestas de uniforme. Se presentaron poco más de 30 alternativas (llamativamente ninguna de alumnas de la escuela) y un jurado seleccionó dos finalistas. El ganador fue elegido tras una votación de la que participaron alumnas de los dos últimas años de la primaria y toda la secundaria, docentes y no docentes de la escuela.

Publicidad

Las diseñadoras Carla Macarena Oliva y Mariel Fregenal (firman como Linda & Lomu) fueron las ganadores de ese certamen. Consiguieron 251 votos sobre un total de 442 votantes, en un proceso en el que además hubo 27 votos en blanco y 12 anulados. El segundo modelo finalista fue el de Sofía Isabel Arizmendi y Blanca Haydeé Barros Sosa. El jurado estuvo integrado por Silvina Fénik (gestora cultural), Gonzalo Villa (diseñador de indumentaria), Raquel Córdoba (docente de Artes Plásticas) y Marcela Estrada (vicedirectora de la escuela). “Nosotros estamos felices por dos motivos: primero porque logramos encarar este tema según los principios democráticos de la escuela y segundo porque ya tenemos resuelto un tema que para nosotros no era nada menor. ¡Por fin sabemos qué se van a poner esos chicos el año que viene!”, festejo la vicedirectora en diálogo con LA GACETA.

El nuevo uniforme es una adaptación del tradicional guardapolvos de la Sarmiento y conserva incluso la tan distintiva tela con pintas azules en algunos detalles de la prenda, como las mangas, los bolsillos (donde además se agrega un listón azul liso), el interior del cuello y la terminación interna. En el acta del jurado se destacó que ambas propuestas “responden a las expectativas por tratarse de modelos que pueden ser usados por personas de cualquier edad, cualquiera sea su género. Que si bien se diferencian del delantal existente, se emparentan claramente con este en su estética y pueden sumarse con ella, a la construcción de un sentido de pertenencia e identidad”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios