A la cucha, el rincón de las mascotas

A la cucha, el rincón de las mascotas

En las guarderías modernas los perros pueden, además de dormir, jugar, salir a pasear y recibir afecto. Las propuestas incluyen un espacio amplio para que los animales estén cómodos y en manada.

SON MUCHOS Y EN ARMONÍA. En el establecimiento de El Naranjo los animales juegan y pasean juntos. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.- SON MUCHOS Y EN ARMONÍA. En el establecimiento de El Naranjo los animales juegan y pasean juntos. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-
28 Noviembre 2017

Sumar un perro a tu vida es una experiencia inigualable. Es tu más leal compañía, siempre está ahí esperándote para darte la bienvenida y demostrarte afecto. Todo es hermoso hasta que decidís irte de vacaciones o hacer un viaje de trabajo. No sabés con quién dejarlo. Te angustia pensar que va a sufrir en tu ausencia. Te preocupa tener que pedir favores a tus amigos o a tu familia. Armar la logística suele ser muy complejo. No sólo se trata de alimentarlo: un perro necesita salir a pasear, jugar y recibir afecto.

Claro que ya nada es como antes. Ahora tenés opciones para dejar tu cachorro en modernas guarderías que prometen mantener a tu perro feliz, suelto, activo y bien alimentado. Sólo dos cosas debés tener en cuenta: el costo (desde $ 200 o $ 250 por día) y las reservas; a esta altura del año ya no quedan muchos lugares disponibles. Como todavía estás a tiempo, aquí te pasamos una guía útil.

Publicidad

La mayoría de las guarderías no reciben animales agresivos o que presenten trastornos de conducta, entre otras condiciones establecidas para alojar las mascotas. Por ejemplo, hay que certificar, con veterinario, que no padece enfermedades infecto contagiosas.

En El Naranjo (pasando El Timbó, a unos 20 minutos de la capital) hay un enorme campo de tres hectáreas donde los perros corren de un lado a otro. No es para nada la imagen que uno podría tener de una guardería con caniles pequeños para que descansen las mascotas. La dueña del lugar, Noelia Tacacho, reconocida rescatista de animales callejeros y heridos, cuenta que lo que siempre soñó fue hacer una especie de hotel para canes. Y es eso lo que hoy ofrece en Lola Polola: parque de recreación, con pileta y laguna de barro para que hagan fangoterapia. Cada perro, según detalla, tiene un espacio privado de cuatro por seis metros, donde le ponen su cucha, agua, comida, juguetes y jardín propio.

Publicidad

Un detalle que remarcan: les enseñan a los perros a vivir en manada. Los dueños de las mascotas que se alojan en este hotel pueden seguir constantemente las actividades que los perritos realizan a través de fotos que se les envía por mensajería instantánea. El precio es $ 230 por día con alimento incluido. No cualquiera puede ingresar al hotel: deben presentar carnet sanitario al día, o certificado veterinario de buena salud. Las hembras no deben estar en celo ni preñadas, aclara Noelia. Además, la reserva debe hacerse mínimo con 21 días de anticipación en la página que tiene Lola Polola en Facebook.

Para perros pequeños

La veterinaria María Alejandra Licciardi y Julio Borges ofrece un servicio de pensión canina en avenida Roca segunda cuadra. Más que una guardería es la propia casa de ellos, y lo destacan porque, según cuentan, ahí los perros se sienten acompañados por la familia (el matrimonio y sus hijos). “¡Y todos amamos los animales!”, confirma Julio, no sin antes aclarar que las mascotas que llegan al lugar duermen en una especie de salón que está pegado a su dormitorio.

Durante el día los canes hacen actividades recreativas en grupo. “Por nuestro sistema de trabajo sin encierro no recibimos más de 10 perros a la vez. Todas son las llamadas ‘mascotas falderas’, muy acostumbradas a estar con gente todo el tiempo, a recibir mucho cariño. Aceptamos sólo perros de razas pequeñas; que no pesen más de 10 kilos”, especifica.

Los perros que llegan al lugar deben estar vacunados y no tener menos de seis meses. Si son adultos, deben haber estado desparasitados en los últimos tres meses. Cada mascota lleva su alimento para evitar que se altere su funcionamiento intestinal, remarcan. El costo del servicio es $250 por día.

> Sólo el 23%de argentinos lleva sus mascotas de viaje

El veterinario Luis De Chazal ofreció una serie de consejos para quienes se van de vacaciones y dejan su mascota, que es lo que ocurre en la gran mayoría de los casos. Solo un 23% de los argentinos lleva a su perro de veraneo, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El 49% de las familias encuestadas decide dejar a los animales en su casa, al cuidado de un allegado. El resto se divide entre ubicarlos en la casa de un familiar o en guarderías.

“Lo primero que aconsejo es que el dueño conozca bien el lugar donde lo va a hospedar, especialmente si se trata de pensiones. Cómo es el servicio, qué harán en caso de emergencias, dónde dormirán, cómo lo alimentarán, qué actividades ofrecen para los perros. Otra cosa importantísima es que les pongan protección contra pulgas y garrapatas y que tengan las vacunas al día”, sugiere De Chazal.

Recomienda verificar que en el lugar no haya perros agresivos. En el caso de los gatos, aconseja no sacarlos nunca de la casa. Que queden allí y que alguien les dé algo de comida y agua a diario.

Si la idea es dejarlo en la casa de un familiar, conviene elegir a alguien que sepa qué hacer o a quién recurrir en caso de que surja un problema. Es recomendable que previamente se haga una prueba de adaptación in situ de al menos dos días y sin la presencia del dueño.

Requisitos para entrar 
- Carnet de vacunación al día.
- Desparasitación.
- Pipeta antipulgas y garrapatas (en algunos casos).
- Alimento proporcionado por el dueño (en algunos casos).
- Una ropa de cama y algún juguete (en algunos casos).
============23 TIT Punto x punto HOG (11978667)============
Qué servicios chequear en las pensiones 
- Que tengan atención veterinaria.
- Que haya servicios diarios de limpieza.
- Que cuente con agua potable.
- Alimentos saludables (es importante que tu mascota coma el mismo alimento que en casa para evitar trastornos alimenticios gastrointestinales).
- Que tenga áreas de recreación.
n Que tengan servicios de entretenimiento y de urgencias. 

> Requisitos para entrar 
- Carnet de vacunación al día.
- Desparasitación.
- Pipeta antipulgas y garrapatas (en algunos casos).
- Alimento proporcionado por el dueño (en algunos casos).
- Una ropa de cama y algún juguete (en algunos casos).

> Qué servicios chequear en las pensiones 
- Que tengan atención veterinaria.
- Que haya servicios diarios de limpieza.
- Que cuente con agua potable.
- Alimentos saludables (es importante que tu mascota coma el mismo alimento que en casa para evitar trastornos alimenticios gastrointestinales).
- Que tenga áreas de recreación.
- Que tengan servicios de entretenimiento y de urgencias. 


> Servicio de castración gratuito Tafí Viejo 

Los dueños de perros y otras mascotas de Tafí Viejo podrán castrar sus animales o buscar asistencia para ellos en un tráiler sanitario especializado en salud animal que recorrerá diferentes sectores de la ciudad desde hoy y hasta el 1 de diciembre: en barrio Villa Mitre, en la escuela Nicolás Avellaneda Nº 46, Sargento Cabral 500. Luego, el tráiler se trasladará a Villa Obrera y finalmente, el 6 y 7 de diciembre, se instalará en Los Pocitos, frente a la delegación municipal. Los animales deben ser mayores de 6 meses, no deben estar en celo y tienen que llevar correa y manta. Deben estar en ayunas desde las 22 del día anterior. Se los atenderá por orden de llegada. Paralelamente se efectuarán vacunaciones y desparasitaciones.


> En Texas, EEUU clonan mascotas por 40.000 euros

Una compañía de Texas, EEUU, clona ganado y mascotas desde hace más de 15 años. Se toma una muestra de ADN de la mascota, por ejemplo, recogiendo células de la piel. Luego se consigue un óvulo donado, al que se le extrae el material genético y se le pone el ADN de la mascota. El óvulo se convierte en un embrión que se implanta en otro animal, que dará a luz la copia genética. El resultado es un gemelo idéntico que nace después de una gestación normal, por lo que el proceso completo dura entre seis y siete meses, dice Chicago Tribune en su página web. El gerente, Melain Rodríguez, dice que han clonado con éxito vacunos, caballos, cerdos, ovejas, perros y gatos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios