El príncipe heredero saudita tildó al máximo líder iraní de “Hitler de Medio Oriente”

El príncipe heredero saudita tildó al máximo líder iraní de “Hitler de Medio Oriente”

25 Noviembre 2017

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, calificó al líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, como el “nuevo Hitler de Medio Oriente”, en una entrevista publicada por el diario estadounidense The New York Times. “Aprendimos de Europa que el apaciguamiento no funciona. No queremos que el nuevo Hitler en Irán repita en Medio Oriente lo que sucedió en Europa”, dijo Mohamed Bin Salman, el heredero del reino sunnita que concentró en los últimos meses las carteras claves del gobierno. El príncipe heredero, señalado por analistas políticos como el diseñador de la política dura contra Irán y el verdadero dueño del poder en el reino sunnita, ya se había referido en el pasado a Teherán como el “principal patrocinador del terrorismo en el mundo”. Sus ideas están en línea con las posturas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, quienes intentan formar una alianza para hacer frente a la República Islámica de Irán y sus socios en Medio Oriente, principalmente el movimiento libanés Hezbollah. Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, luego de que manifestantes iraníes atacaran dos sedes diplomáticas sauditas en el país persa en respuesta a la ejecución, en Riad, de un clérigo chiita, la confesión que profesa la República Islámica. Riad y Teherán, las dos principales potencias del mundo islámico en Medio Oriente, tienen varios frentes abiertos en la región, pero en todos luchan de manera indirecta: ambos apoyan en Yemen a bandos rivales, al igual que en Líbano y Siria. (Télam).

Ex militares uruguayos quieren representación en el Congreso

Un grupo de militares retirados de Uruguay impulsa un movimiento político para obtener representación en el Congreso, anunció Hebert Fígoli, general sin actividad del ejército, que cuestiona el proyecto del gobierno para reducir las jubilaciones castrenses. El movimiento se llamará “Unidos podemos” y el lunes elegirá un Comité Ejecutivo. “No es un partido político, sino un movimiento. Después, las circunstancias dirán hacia dónde se encamina”, dijo Figoli, quien figura como uno de sus principales voceros y activista contra la reforma jubilatoria planteada por el gobierno del Frente Amplio. Los militares retirados consideran inconstitucional el proyecto de ley de reforma, que ingresó al Congreso el 16 de noviembre.

Publicidad

Trump prometió a Turquía que no enviará armas a la milicia kurda

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que no habrá más envíos de armas a la principal milicia kurda siria, aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. El funcionario se dirigió a los periodistas después de que Trump hablara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por teléfono. Estados Unidos está aliado con las Unidades de Protección Popular (YPG) en la lucha contra la milicia Estado Islámico. Turquía considera a las YPG grupo terrorista.

Publicidad

Secuestran a un defensor de derechos humanos en México

Un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado Jalisco, en el oeste de México, fue secuestrado, cuatro días después de que otro defensor fuera asesinado a tiros en el noroeste del país. El secuestro del defensor fue denunciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj), que indicó en sus redes sociales que el hecho ocurrió en la mañana, cuando llegaba a su trabajo. “Fue víctima de la delincuencia que nos afecta a todas y a todos. Fue privado de su libertad cuando llegaba a laborar a nuestra institución”, señaló en un video el ombudsman de ese estado, Alfonso Herná

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios