Infografía: la superficie del área de búsqueda del ARA San Juan equivale a dos provincias de Tucumán

Infografía: la superficie del área de búsqueda del ARA San Juan equivale a dos provincias de Tucumán

Las tareas de búsqueda continúan a nueve días de la desaparición del ARA San Juan. Las tareas de búsqueda continúan a nueve días de la desaparición del ARA San Juan.

Fuerzas nacionales e internacionales trabajan para rescatar al submarino desaparecido hace nueve días.

24 Noviembre 2017

"El parte informa que se registró un evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento, coincidente con una explosión", fueron las palabras con las que el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó públicamente que un nuevo reporte corroboró la hipótesis más temida sobre la desaparición del ARA San Juan. La novedad dada a conocer el jueves por la mañana cargó de desesperanzas a los familiares de la tripulación del submarino, que esperan que hoy se pueda dar con el buque sumergible.

El Ministerio de Defensa de la Nación reveló a través de una infografía que el área de búsqueda, en la que participan fuerzas nacionales e internacionales, es aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados. Esto sería equivalente a dos provincias de Tucumán, según el informe.

Publicidad


El lugar de la explosión fue ubicado en un radio de 125 kilómetros frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. El punto está a pocas millas de la última posición que se tuvo del submarino militar.

Publicidad

La demora en la difusión del resultado se debió a las dificultades  para identificar esas señales porque fueron demasiado leves. "El planeta produce ruidos todo el tiempo. Es un desafío filtrar sonidos relevantes del ruido", sostuvo a dpa la portavoz del OTPCE, Elisabeth Waechter, en Viena.    

Seis buques argentinos y extranjeros recorren actualmente el área frente a las costas patagónicas argentinas realizando el barrido del fondo con sus sonares en busca del submarino. En tanto, tres aeronaves, entre ellas el P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil y el P-8 de Estados Unidos, cubren la zona en un detallado plan de vuelo, detalló Balbi en declaraciones publicadas por la agencia DPA.

La búsqueda no cesará, pero el talud continental pone un límite

La confirmación de la explosión generó hoy escenas de profundo dolor y estupor en la Base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde funciona el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFAS) y se congregaron los familiares de los tripulantes del submarino.

La historia del "pasajero 45", el tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia

"No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica", expresó Itatí Leguizamón, pareja del sonorista del submarino, Germán Suárez. "Son unos desgraciados, unos perversos que nos manipularon", agregó enardecida Leguizamón, quien responsabilizó a las autoridades por "los 15 ó 20 años de abandono que tiene la Armada".

Comentarios