Dura visión de YPF sobre los biocombustibles: "pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores"

Dura visión de YPF sobre los biocombustibles: "pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores"

Desde la petrolera estatal se enfatizó en que al sector que produce bioetanol de caña no es competitivo.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
23 Noviembre 2017

En medio de la controversia generada por la baja del precio del bioetanol que dispuso el Gobierno nacional, un informe interno de YPF fue lapidario contra el sector que produce biocombustibles a partir de la caña de azúcar. 

En el Senado, Jaldo pidió que se revean las medidas nacionales que afectan al sector sucroalcoholero

Publicidad

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ratificó que bajará el precio del bioetanol, pese a la contundente oposición de Tucumán y del sector sucroalcoholero en general. Pero el funcionario rectificó los montos: en vez de reducir el valor en un 15% hasta fines de enero, la baja será del 7,5%. Para febrero, se prevé una nueva disminución, que sería del 14%. 

A principios de este mes, el Ministerio de Energía modificó la fórmula para calcular los precios de los biocombustibles, que subieron un 15% desde este mes. Por efecto de esta medida, YPF decidió una baja del 1,5% en las naftas súper y premium, una semana y media después de haberla incrementando un 10% tras las elecciones. Ahora, tras la nueva variación en los precios del bioetanol, se anuncia para los próximos días un nuevo aumento en las naftas, sería de entre un 6% y un 10%. 

Publicidad

"La nueva resolución implicará una suba de los precios de los biocombustibles que impactará en el precio de las naftas", dijeron fuentes de YPF, al justificar la suba inminente. 

"Empresas subsidiadas"

Según un artículo publicado por el diario El Cronista, con la firma del periodista Santiago Spaltro, desde la petrolera estatal se enfatizó en que "la ley de Biocombustibles establece cupos obligatorios a través de un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado nacional a través de exenciones impositivas”. 

“Como muestra de la falta de competitividad del sector basta señalar que, según un informe del Ministerio de Agroindustria del mes de septiembre, el precio del etanol base caña en la Argentina fue aproximadamente un 90% superior respecto de Brasil y un 53% superior cuando se toma base maíz. El etanol en Argentina es marcadamente más caro que su equivalente en naftas y significativamente superior a los precios del etanol a nivel internacional. Cualquier aumento en el precio de biocombustibles supone un mayor precio para los consumidores argentinos", agregaron.

"YPF, como empresa líder del sector, va a continuar trabajando por un mercado de combustibles transparente y con competencia de todos los actores. El consumidor debe beneficiarse de esta apertura y esta competencia. El objetivo final es que los clientes reciban productos finales de alta calidad y a precios regionalmente competitivos", afirmaron en la compañía.

Comentarios