Chile elige presidente y los pronósticos indican balotaje

Tres candidatos tienen posibilidades de pasar a una segunda vuelta.

19 Nov 2017

SANTIAGO DE CHILE.- Más de 14 millones de chilenos están en condiciones de participar hoy en las elecciones generales en las que se elige al próximo presidente, que muy posiblemente se resuelva en el balotaje, y también cargos legislativos, 23 senadores y a 155 diputados, para los estrenar el sistema electoral proporcional.

En total ocho candidatos aspiran a ocupar el gubernamental Palacio de La Moneda. El ex presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos); Alejandro Guillier, del oficialista Nueva Mayoría, y la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, son, según las encuestas, los que tienen posibilidades de pasar a una segunda vuelta electoral, convocada para el domingo 17 de diciembre.

Completan la oferta Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana), José Antonio Kast (independiente que proviene de la derechista UDI), Alejandro Navarro (País), Eduardo Artés (Acción Proletaria)

En este comicio se elegirán además 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, según cifras proporcionadas por el Servicio Electoral de Chile, Servel.

Para esos cargos se estrena este domingo el nuevo Sistema Electoral Proporcional, basado en el método d’Hont, que sustituirá al sistema binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que favorecía a las fuerzas mayoritarias.

Cada una de las 15 regiones del país tendrá entre 2 y 5 representantes en el Senado, dependiendo de su densidad de población, para sumar un total de 50 escaños en la Cámara Alta, aunque en esta ocasión solamente se eligen 23 puestos para los que postulan 132 candidatos, entre independientes y pertenecientes a 8 coaliciones políticas.

Esto se debe a que el período senatorial dura 8 años, por lo que los 27 restantes se renovarán en la elección de 2021.

Para la elección de diputados, el nuevo sistema proporcional establece un total de 28 distritos electorales, cada uno con un mínimo de tres y un máximo de ocho parlamentarios, y este domingo se elegirá la totalidad del Congreso, es decir, 155 diputados.

Hay 960 candidatos inscriptos que aspiran a ocupar un escaño en la Cámara Baja, entre candidaturas independientes y miembros de nueve diferentes coaliciones políticas.

En este proceso electoral debuta también la ley de cuotas, que se aplica a los procesos de elección de diputados y senadores, en las que los candidatos de ningún sexo pueden superar el 60% del total, medida que se ha cumplido por muy poco margen con un total de 40,9% de candidatas mujeres al Senado y un 41,4% de candidatas a la Cámara de Diputados.

Esta será la séptima elección presidencial desde la vuelta de la democracia en Chile, en 1990, y han sido cinco los presidentes electos desde entonces. (Télam)

Comentarios