Una videoartista es la más influyente en el arte internacional

Una videoartista es la más influyente en el arte internacional

Una videoartista es la más influyente en el arte internacional
13 Noviembre 2017

La videoartista germano-nipona Hito Steyerl es, según la prestigiosa revista británica “Art Review”, la persona más influyente en la escena internacional del arte.

La importancia de Steyerl, que encabeza la lista “Power 100” de la publicación, se debe no solo a su arte sino también a sus escritos teóricos, según el coeditor Oliver Basciano. “Es realmente su año”, cita la agencia DPA. En el segundo lugar se sitúa el artista francés Pierre Huyghe, mientras que el tercer puesto es para la estadounidense Donna Haraway, experta en ciencia, tecnología y feminismo, con gran intervención en los debates actuales.

Publicidad

La primera personalidad latinoamericana en este “top 100” del arte es la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros (puesto 27), cuya colección de arte latinoamericano es una de las más importantes del mundo.

En la posición 98 figura el mexicano Pablo León de la Barra, comisario especializado en arte latinoamericano del Solomon R. Guggenheim Museum y del Museu de Arte Contemporânea de Niterói, en el Estado brasileño de Río de Janeiro.

Publicidad

“ArtReview” comenta: “el arte es poderoso. O al menos es la construcción de fuerzas poderosas, no siempre del tipo positivo. Esto es algo que Steyerl reconoce. La artista ocupa el primer puesto en esta lista porque ella activamente intenta interrumpir este nexo de poder”.

Los artistas que exploran modelos políticos radicales ocupan un lugar destacado en esta oportunidad.

Los videos e instalaciones de Steyerl se inspiran en narrativas históricas y políticas, abordando la cultura digital y la identidad a lo largo del camino. En sus escritos académicamente rigurosos, conferencias performativas y de enseñanza, ella es obstinadamente abierta; su meta es influenciar críticamente las agendas a nivel internacional.

Steyerl participó en el Skulptur Projekte Münster, de una década de duración, y su trabajo este año se exhibió en exposiciones individuales y grupales en espacios de Buenos Aires, Copenhague, Düsseldorf, Gwacheon, Helsinki, Nueva York, San Pablo, Turín y Viena.

Criterios

El análisis considerado de gran poder en el mundo del arte contemporáneo, se compila cada año en consulta con un panel internacional invitado de escritores, artistas, curadores y críticos, entre otros.

La clasificación de un individuo o grupo se basa en su influencia internacional sobre la producción y difusión de arte e ideas en el mundo del arte y más allá de los últimos 12 meses.

A los artistas se agregan filósofos y pensadores influyentes. El filósofo y sociólogo Bruno Latour se ubica en el número nueve, y ha sido clave para repensar la relación de la sociedad humana con los sistemas no humanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios