Empresarios coinciden en que es necesario un diálogo tripartito

Empresarios coinciden en que es necesario un diálogo tripartito

Los hombres de negocios consideran que es vital el entendimiento con los sindicatos y con los funcionarios que impulsan el plan.

10 Noviembre 2017

Empresarios coincidieron ayer en la necesidad de abordar una reforma laboral a través de un diálogo tripartito, y apuntaron a la litigiosidad laboral como uno de los factores de mayor peso para la generación de empleo.

“El diálogo con el sector sindical es el camino”, aseveró el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, al disertar en la 2da Jornada nacional sobre justicia laboral, en el hotel Alvear, donde destacó que “el gobierno está propiciando que tripartitamente se debata” la reforma. “Tenemos una ley del año ‘74 del contrato del trabajo; estamos en la revolución 4.0 y es necesario que adecuemos la legislación. En ese momento cobrabas adicional por computación, hoy el que no tiene una computadora inicia un juicio por discriminación”, observó.

Publicidad

“Tenemos un problema grave en la Argentina, hay desocupación, un estado elefantiásico, impuestos imposibles y tenemos inflación”, expresó el empresario textil Tedy Karagozian. Al respecto, precisó que “una parte importante del desincentivo para generar empleo es producto de la alta conflictividad laboral. Hoy generar empleo es un riesgo, que atenta contra la supervivencia de las empresas”.

“No hay ninguna razón para que las empresas seamos responsables de los accidentes y problemas que nuestro personal tiene yendo y viniendo a trabajar. Las empresas somos responsables de lo que sucede puertas adentro”, insistió. En tanto, la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), Mara Bettiol, aseguró que “los siniestros bajan y la litigiosidad sube. No es el nivel de accidentes el problema, el país tiene niveles que son comparables a España y Chile pero hay litigiosidad exacerbada”. Relevó que “hay 10 millones de trabajadores pero hay un bolsón grande de empleo no registrado y otros colectivos que demandan cobertura de ART y no se puede avanzar en eso si no baja la litigiosidad”. Bettiol consideró que “hay que seguir trabajando en prevención” y destacó que “en los últimos 20 años se logró bajar la mortalidad en un 70%, son 10.000 fallecimientos menos”.

Publicidad

El CEO de Experta ART, Roy Humphreys, destacó que el cambio normativo en las aseguradoras “es una reforma que está focalizada en el trabajador con ahorro de tiempos y recursos”. “De marzo a octubre de este año, transitaron por las comisiones laborales 1.503 casos y 91% logró acuerdo de partes en 52 días corridos, es un tiempo récord”, concluyó.

A su turno, el diputado Facundo Moyano, aseguró que su espacio está abierto a discutir reformas laborales pero advirtió sobre “qué tipo de reformas”. “Yo no creo que el costo salarial sea un problema para los empresarios, porque 50% de los argentinos cobra menos de $ 10.000”, graficó. El legislador se expresó en desacuerdo con que “haya que sacar del cálculo de indemnización los ítems remunerativos variables, o que haya que desregular el artículo 30 de la ley de contrato de trabajo para que la responsabilidad solidaria directamente no alcance a actividades como la gastronomía, el transporte, la limpieza y demás”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios