Arranca la encuesta para saber cómo gastan los argentinos

Arranca la encuesta para saber cómo gastan los argentinos

El relevamiento alcanzará a unos 45.000 hogares de distintas provincias y el muestreo también se realizará en territorio tucumano.

IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO TOMADA DE 20MINUTOS.ES IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO TOMADA DE 20MINUTOS.ES
10 Noviembre 2017

Hoy comenzará el relevamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, que comprenderá a alrededor de 45.000 hogares. El objetivo de este operativo encarado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es obtener datos de los ingresos y egresos de las familias, de manera de actualizar la estructura de gastos de los hogares argentinos y contribuir a la planificación de políticas públicas.

El director del Indec, Jorge Todesca, dijo que el nuevo operativo “es fundamental para recuperar la infraestructura estadística argentina que no sólo proporcionará información para actualizar los gastos de los hogares, sino también para definir su composición y su variación a lo largo del tiempo”. Y agregó: “estoy confiado en que vamos a tener una buena encuesta”.

Publicidad

En un contacto mantenido con la prensa, Todesca informó que en el relevamiento -que el INDEC lleva adelante en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de las 24 jurisdicciones- se utilizarán 400 tabletas electrónicas que brindarán un ingreso más rápido y un ágil procesamiento de los datos, con monitoreo de gestión en tiempo real.

“Las tabletas no son dispositivos aislados sino las terminales de todo un nuevo sistema informático”, subrayó en referencia al plan de modernización del Indec.

Publicidad

En la presentación de la encuesta -concretada esta tarde en la sede del Indec- participaron el Director Técnico, Fernando Cerro, la Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Alejandra Clemente, el Director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, Guillermo Manzano, y la Directora Nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi.

Clemente precisó que los resultados de la ENGHo aportarán datos actualizados para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la definición de la canasta básica con la que se estima la pobreza y también la elaboración de indicadores económicos nacionales. “Este relevamiento -señaló- aportará información fresca que permitirá conocer de qué manera se forma el gasto de los distintos tipos de hogares argentinos, teniendo en cuenta variables como nuevos hábitos de consumo, formas de pago, compras online y la irrupción de servicios tecnológicos de comunicación y entretenimiento”.

Además, la nueva encuesta buscará saber cuántos son los ingresos de los hogares y de dónde provienen, si corresponden a trabajo formal o informal, cómo y cuánto se gasta en diferentes bienes y servicios, cuántas familias alquilan o son propietarias de sus viviendas y cuántos créditos hipotecarios fueron otorgados durante el último año. También incluye un módulo energético que permitirá medir por primera vez en el país cómo se usa la energía en los hogares, a partir de un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Energía y Minería.

Por su parte, Manzano se refirió a las características del operativo de campo. Explicó que cada encuestador visitará el mismo hogar tres veces en una semana y que las familias completarán cinco cuestionarios diferentes, de los cuales dos de ellos se administrarán en las tabletas.

El operativo de campo de la ENGHo se realizará en convenio con las direcciones provinciales de estadística (DPE), las que en conjunto con la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del Indec se encargaron de llevar adelante la capacitación de toda la estructura de relevamiento que alcanza un total de 530 personas. Los encuestadores llevarán una credencial y la familia seleccionada -que con anterioridad será notificada por el equipo de trabajo- podrá corroborar su identidad mediante un código QR o accediendo al sitio web de la ENGHo con el número de DNI o el apellido del encuestador. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios