Nueva ronda de sanciones a Venezuela

Nueva ronda de sanciones a Venezuela

Estados Unidos impuso castigos a 10 altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

10 Noviembre 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una nueva ronda de sanciones impuso Estados Unidos contra 10 altos funcionarios de Venezuela, entre ellos tres ministros y varios miembros del tribunal electoral, en un nuevo castigo contra el entorno político de Nicolás Maduro.

Las medidas, anunciadas por el Departamento del Tesoro, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos.

Publicidad

Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro están los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Presidencia, Jorge Márquez Monsalve; y de Agricultura Urbana, Freddy Bernal. También está la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas; la rectora del mismo organismo, Socorro Elizabeth Hernández; y Carlos Enrique Quintero, también miembro del CNE; el vicepresidente segundo de la Asamblea Constituyente, Elvis Amoroso; el embajador en Italia, Julián Isaías Rodríguez, antes segundo vicepresidente de la Constituyente; el presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV), Manuel Ángel Fernández; y el presidente del Organo Superior de la Misión de Transporte, Carlos Alberto Osorio Zambrano.

El Departamento del Tesoro relaciona esta nueva ronda de castigo con las elecciones regionales del 15 de octubre en Venezuela.

“Estuvieron marcadas por irregularidades que sugieren que el fraude ayudó al partido que gobierna a ganar inesperadamente una mayoría de gobernadores”, indicó en un comunicado.

Publicidad

“Mientras el Gobierno venezolano continúe menospreciando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje seguirá siendo claro: Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Maduro continúa destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las últimas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos habían sido impuestas en agosto. Aquella fue además la primera ronda de sanciones financieras e incluyó el bloqueo del comercio de bonos de deuda del Gobierno venezolano y de la compañía petrolera estatal PDVSA, en un intento por ahogar la financiación del Gobierno venezolano.

El 31 de julio, Maduro fue incluido en la lista de personas castigadas por la administración norteamericana, en la que están los presidentes Bashar Al Assad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabwe). (DPA)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios