La brecha social alarma a la Cepal

Cuestiona la merma de presupuesto público.

10 Nov 2017

SANTIAGO DE CHILE.- La brecha entre diferentes estratos socioeconómicos amenaza el desarrollo de América Latina y el Caribe, pese a los progresos que se han logrado en los últimos tiempos, afirmó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su portal oficial.

Esa es la principal conclusión de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo celebrada en la sede del organismo, en Santiago de Chile, que terminó ayer.

En la cumbre, en la que participaron México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, también se afirmó que en la región se ha avanzado en algunos temas, como la institucionalidad sobre asuntos de población, la participación de la sociedad civil, los derechos sexuales y reproductivos y la necesidad de lograr indicadores estadísticos para examinar los progresos.

El secretario ejecutivo adjunto para la Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García-Buchaca, explicó que -en 2015- a pesar de que hubo estos buenos indicadores, 172,5 millones de personas (un poco más del 25 % de la población de América Latina y el Caribe) sufrieron exclusión social.

“El debilitamiento de los sistemas de protección social a raíz de la reducción de los presupuestos públicos destinados al desarrollo social que están experimentando algunos países de la región no haría más que profundizar esas desventajas”, afirmó García Buchaca.

Además, la Cepal pidió a los gobiernos de América Latina que mantengan el liderazgo mundial en materias de población y desarrollo. “Dada la complejidad de los retos y desafíos nacionales, el trabajo conjunto y coordinado es la única forma viable para seguir construyendo”, dijeron desde el entre supranacional.

El director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero, destacó la importancia de la Agenda 2030 para integrar de forma los ámbitos económicos, sociales y ambientales.

“La cuestión debe abordarse desde una perspectiva poblacional planteando la pregunta de quién está quedándose atrás en los procesos de desarrollo”, concluyó Caballero.

En la cumbre latinoamericana también se presentó el Informe Final del Grupo de Trabajo ad hoc, que elabora indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo, el acuerdo entre gobiernos regionales más importante en materia de población y desarrollo.

Comentarios