Yudo: Paula Pareto marca el camino

Yudo: Paula Pareto marca el camino

“Es un momento de reconstrucción y los resultados llegarán a mediano plazo”, dijo Krukower

¡BIEN HECHO! Daniela Krukower entrenó a los pequeños yudocas durante una clínica deportiva que dio en Tucumán. daniela krukower ¡BIEN HECHO! Daniela Krukower entrenó a los pequeños yudocas durante una clínica deportiva que dio en Tucumán. daniela krukower
08 Noviembre 2017

Daniela Krukower hizo historia hace 14 años. En 2003, en Osaka, Japón, ganó el título mundial en la categoría hasta 63 kilos y llevó al yudo argentino al máximo nivel: por primera vez un representante nacional hombre o mujer, conquistaba la máxima corona. El logro superó la frontera del deporte y fue invitada en ese momento al programa de Susana Giménez, lo que ratifica que el argentino rinde un culto al éxito ya consumado. Pero para llegar debió recorrer un largo camino como lo hace la mayoría de los deportistas amateurs: con trabajo, entrenamiento y mucho esfuerzo, pero sin apoyo. Pasó el tiempo. Compitió en numerosos torneos y participó en tres Juegos Olímpicos (Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008). Hoy es una figura consagrada y forma parte del programa del charlas implementado por la Secretaría de Deportes de la Nación que lleva a los referentes de varias disciplinas a las provincias argentinas a través del denominado “Campus con tu ídolo”. Desde que se retiró en 2010, es entrenadora nacional. Pasó por Tucumán para transmitir su experiencia y dejó un mensaje al dialogar con LG Deportiva: “a mediano plazo puede haber otra Paula Pareto; a corto, no lo esperaría”.

- ¿Qué te gusta transmitir: tus experiencias o la teoría del yudo?

- Una combinación: transmitir lo que hago arriba del tatami, pero contando mis experiencias en el deporte y en la vida. Trato de dar conceptos de lo que es el yudo, en particular, y el deporte, en general, pero también busco que se formen como persona. Esa deber ser la misión de referente del deporte: ayudarlos para que sean mejores en todos los órdenes.

Publicidad

- Cuando te convocaron en marzo al “Campus con tu ídolo” ¿qué expectativas tenías? ¿Se están cumpliendo?

- Sí. El interés es cada vez mayor y se confirmó que el año que viene seguirá. Comenzó lento y se fue potenciando. A medida que la prensa comenzó a difundirlo, las federaciones, municipios y provincias empezaron a pedirlo más.

Publicidad

- ¿Con qué realidad te encontrás cuándo vas al interior del país? ¿Podría estar mejor?

-Veo realidades muy similares en distintas provincias: hay entusiasmo, pero pocas posibilidades. La Secretaría de Deportes de la Nación se comunica con las provincias para que transmitan sus necesidades y comiencen a recibir ayuda. Poco a poco se acercan más pero sigue siendo difícil. Yo los incentivo para que, mediante sus entrenadores y federaciones, realicen los pedidos porque hay voluntad y posibilidades económicas.

- ¿Hay más facilidades que en tu época para competir en el alto rendimiento?

- Muchas más, no caben dudas. Tanto desde la Secretaría como desde el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) se dan de a poco las condiciones necesarias para que los chicos puedan crecer.

- Te retiraste en 2010 ¿Cómo te sentís siete años después?

- Ya no vivo con la presión de tener que prepararme para una competencia. Disfruto lo que hago.

- ¿Te costó dejar el alto rendimiento?

- El cambio no fue tan brusco porque la Confederación me dio la oportunidad de ser entrenadora de la Selección Nacional. Eso me permitió brindarme a mi deporte desde otro lugar. Ahora me estoy exigiendo desde otra perspectiva: busco ser mejor cada día para transmitirle a los chicos y a las chicas mis conocimientos. Nunca me desligué completamente.

- Cuando te retiraste planteaste “reformar el yudo argentino”. ¿Los logros de Paula Pareto, campeona del mundo y olímpica, forman parte de ello?

- Lo de Paula fue producto de un trabajo muy serio que se empezó a hacer en la Selección Nacional femenina y que intentamos ahora en la masculina. Los resultados llegarán más adelante. Pareto mostró su talento desde un primer momento y nuestra misión fue hacer explotar todo ese potencial. Con Laura Martinel (NdR.: es la entrenadora de Pareto, la misma que llevó a Krukower al título mundial) hicimos un trabajo que tiene que ver con eso de aprovechar su potencial. La reforma no es fácil. Hay mucho por cambiar, como en todo el país. Va a llevar tiempo. Es un proceso a largo plazo, pero lo estamos haciendo.

- ¿Argentina puede tener otra Paula Pareto en poco tiempo?

- A mediano plazo, sí. A corto no lo esperaría. Tampoco quiero decir a largo plazo porque esperamos que sea antes. El actual, es un momento de construcción.

Campeonato tucumano de Atletismo

El sábado se disputará la primera fecha del Campeonato Tucumano de atletismo en el CEF 18. Se competirá en 100 y 110 metros con vallas; 150, 200, 800,1.200 y 3.000 metros; saltos y lanzamiento de disco. Las inscripciones son de $30 pesos y se recibirán a partir de las 16. Los niños hasta 12 años participarán gratis. Se entregarán diplomas del primero al tercer puesto y medalla sólo a los primeros.

Melián debutará en el boxeo profesional

El púgil cordobés Alberto Melián, ex representante olímpico en Londres 2012 y Río 2016, debutará en el profesionalismo el 16 de diciembre, en un combate ante el salteño Ricardo Santillán.

Hernández dio la lista para las eliminatorias

Sergio Hernández, DT del seleccionado nacional, anunció la lista del plantel para enfrentar a Paraguay y Panamá en las eliminatorias al Mundial de China 2019: Nicolás Laprovittola, Nicolás Aguirre, Máximo Fjellerup, Lucio Redivo, Eric Flor, Gabriel Deck, Marcos Mata, Luis Scola, Javier Saiz, Leonardo Mainoldi, Matías Sandes, Marcos Delía, y Lautaro Berra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios