Declaró el sospechoso de matar a un policía

Declaró el sospechoso de matar a un policía

El fiscal tomó declaración por tercera vez a Franco Vázquez, para que asistiera su defensor

06 Noviembre 2017

Franco Vázquez, uno de los sospechosos del crimen del policía José María Concha, declaró por tercera vez en la causa. El fiscal Claudio Bonari decidió realizar este paso procesal para que el defensor del acusado pudiera estar presente, tal como lo estipula el Código Procesal Penal de la Provincia.

El 7 de septiembre, Concha fue atacado por dos jóvenes que pretendían quedarse con su motocicleta. Se produjo un tiroteo y el uniformado resultó herido mortalmente. En ese hecho terminaron lesionados Patricio Alarcón y Vázquez, quienes fueron aprehendidos cuando se presentaron en el Centro de Salud para ser atendidos.

Publicidad

Según consta en el expediente, Bonari dejó vencer los plazos procesales para acusar del hecho a Vázquez. Braulio Zelarayán, defensor del acusado, presentó un hábeas corpus para que su defendido recuperara la libertad por el error. El juez Francisco Pisa aceptó el planteo, aunque le fijó una caución personal para que dejara de estar privado de su libertad.

El fiscal, ante este nuevo escenario, se presentó en el Centro de Salud y le agravó la imputación al sospechoso. Consiguió que el juez Marcelo Mendilaharzu le ordenara la detención. Pero este acto se desarrolló sin la presencia de Zelarayán, designado como defensor, ya que nunca había sido notificado.

Publicidad

El profesional presentó ante la Cámara de Apelaciones otro hábeas corpus y un pedido de nulidad a la segunda imputación, argumentando que Vázquez no había podido ejercer su libre defensa porque se le negó la posibilidad de que el profesional designado estuviera presente en el acto. Una semana después, Bonari volvió a indagar al acusado, pero en ahora sí contó con la presencia de su defensor. “Fue un intento desesperado de subsanar un nuevo error procesal que cometió el fiscal”, indicó Zelarayán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios