La CIA publicó los archivos de Bin Laden

La CIA publicó los archivos de Bin Laden

Con los datos se da una idea de los planes del terrorista abatido en 2011

03 Noviembre 2017

VIRGINIA.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hizo público el archivo personal del antiguo líder de la red fundamentalista Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido en un operativo militar en 2011. El registro incluye unos 470.000 documentos entre cartas, videos, audios y un diario, entre otros materiales.

En el archivo se destaca una grabación del casamiento de Hamza Bin Laden, hijo del líder islamista y del que hasta ahora sólo se conocían imágenes de niño.

Publicidad

Los documentos fueron confiscados en mayo de 2011 por el mismo comando que mató a Bin Laden en Pakistán.

“La publicación permite a los ciudadanos estadounidenses tener un acceso más profundo al trabajo y los planes de la organización terrorista”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.

Publicidad

El material digitalizado, de casi 550 gigabytes, se publica en árabe original e incluye también videos caseros de Al Qaeda, declaraciones de Osama Bin Laden y propaganda yihadista. También muestran los preparativos de Al Qaeda para conmemorar el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) y los intentos del grupo de divulgar su mensaje por los medios occidentales, según consigna la CIA en su web.

Según el listado informado por la CIA, también hay una colección de películas animadas como Antz, Chicken Little y Cars, y una biografía sobre su vida.

“Estos documentos son decisivos para entender la historia de Al Qaeda y proporcionan nuevos datos sobre la historia del Estado Islámico y sus organizaciones predecesoras”, afirmó el experto en terrorismo Thomas Joscelyn.

Según Joscelyn, se prueba por primera vez que Osama Ben Laden seguía siendo el líder de la Al Qaeda cuando murió y que no había renunciado, como se creía. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios