Quedó detenido el acusado del crimen del policía Concha

Quedó detenido el acusado del crimen del policía Concha

El fiscal Bonari le realizó una nueva imputación y un juez aceptó que fuera arrestado Otro juez ordenó que sea arrestado al haberle realizado otra acusación. Analizarán la actuación del investigador en el caso

LA VÍCTIMA. José María Concha era un apasionado por la música y siempre cantaba en reuniones.  LA VÍCTIMA. José María Concha era un apasionado por la música y siempre cantaba en reuniones.
29 Octubre 2017

Cerca de las 4 de la mañana, una comisión de la División Homicidios se presentó en una sala del Centro de Salud. Los investigadores provocaron un revuelo entre las personas que están internadas en una sala común. En ese momento, le informaron a Franco Vázquez que la Justicia había ordenado su detención por el crimen del policía José María Concha, por lo que por ahora no quedará en libertad, como le habían informado.

Publicidad

El uniformado perdió la vida el 7 de setiembre cuando se resistió que dos jóvenes intentaran robarle la moto. Patricio Alarcón y Vázquez fueron arrestados cuando ingresaron al centro asistencial con heridas de bala. Pese a que ambos contaron versiones diferentes, los investigaron sumaron indicios para sospechar que ellos habrían sido los autores del crimen.

El jueves, el juez Franciso Pisa ordenó que se dejara en libertad a Vázquez. Lo hizo porque el defensor del sospechoso presentó un habeas corpus al asegurar que el fiscal Claudio Bonari no había cumplido con los pasos procesales, versión que fue negada por el investigador.

Publicidad

El magistrado, en una atípica resolución, le exigió a Vázquez que presentara fiadores para que finalmente se concretara la medida. Penalistas sostuvieron que la decisión de Pisa de imponer una caución real a una persona que fue liberada a través de una medida protectiva sólo tiene una razón: demorar su cumplimiento, ya que para cumplimentar los trámites se necesitan al menos cuatro días hábiles.

Y Bonari aprovechó esa situación. El viernes habría decidido tomarle una nueva declaración a Vázquez, pero el acusado no quiso hablar. En ese acto, el fiscal habría ampliado la acusación en contra del principal sospechoso. Por ese motivo, volvió a pedir su detención, planteo que fue aceptado por el juez Marcelo Mendilaharzu. El investigador ahora tendrá 10 hábiles para sumar nuevas pruebas en contra del imputado para que se le dicte la prisión preventiva.

Más movimiento

A pesar de que la Justicia ordenó la detención de Vázquez, a partir de mañana se analizará la actuación que tuvo el fiscal Bonari en el caso. El viernes, el ministro Fiscal Edmundo Jiménez le dio un plazo de dos horas al investigador para que le enviara un informe sobre la tarea que habría realizado.

Si bien no se informaron hasta el momento los detalles de la contestación que realizó el fiscal, allí se comprobaría que Pisa actuó como corresponde porque Bonari no habría cumplido con los plazos que por Ley se deben seguir.

Más allá de lo que defina Jiménez, la familia del policía adelantó que le pedirá a su representante legal, Manuel Ruiz, que pida la separación del fiscal de la causa. El profesional ya había anticipado que Bonari había actuado mal y que Pisa hizo lo correcto.

Comentarios