Malezas: “la campaña debe tener el menor impacto ambiente-humano”

Malezas: “la campaña debe tener el menor impacto ambiente-humano”

El ingeniero Julio Vallejo habla de la responsabilidad profesional y de la “receta”.

28 Octubre 2017

Ante la cercanía de una nueva siembra de soja en Tucumán y el NOA, LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Julio Vallejo, especialista en manejo de agroquímicos y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciayzt), sobre la problemática de las malezas y la respuesta que los productores y sus asesores deberían implementar para su control adecuado y posterior eliminación.

- La problemática actual de las malezas, ¿qué desafíos le plantea a los Asesores Técnicos Profesionales en cuanto al manejo de los productos y sus aplicaciones?

Publicidad

- La problemática actual de malezas resistentes exige un análisis más profundo a la hora de elegir un producto fitosanitario. Se deben tener en cuenta diversos factores: climáticos, edáficos, relacionados al cultivo y a la dinámica poblacional de la maleza problema. En cuanto a la elección del agroquímico, se debe tener en cuenta los modos y mecanismos de acción más adecuados y las mezclas a utilizar, habilitaciones, restricciones de uso, sin olvidar la calidad del agua.

En esta dinámica también el Asesor Técnico Profesional interviene en la elección de equipos y tipos de tratamientos, manejo seguro de agroquímicos, elementos de protección personal del operario aplicador, control de condiciones ambientales para la aplicación y si hay centros poblados cercanos se debe dar aviso de la aplicación.

Publicidad

Todos estos procesos, elegidos y supervisados por el asesor técnico, deben ser refrendados en la Receta de Agroquímicos.

- ¿Qué normativa indica cómo deben hacerse las recetas, quiénes deben confeccionarla y cuál es su responsabilidad profesional?

- La normativa vigente es la Ley Provincial de Agroquímicos N° 6291 con su Decreto Reglamentario N° 299/3, la cual fija las figuras de la Receta Agronómica, del Asesor Técnico Profesional y de las empresas expendedoras y aplicadoras de agroquímicos (terrestres y aéreas), etc.

La confección de la receta debe realizarla un Asesor Técnico profesional, que es un Ingeniero Agrónomo inscripto en el Registro Provincial de Asesores Técnicos, que además debe realizar cursos periódicos de capacitación en las temáticas específicas al manejo químico de plagas agrícolas.

La Receta Agronómica se emite por triplicado, manuscrita y contempla los siguientes ítems: adquirente, domicilio, localización del predio a tratar, superficie, cultivo a tratar, diagnóstico, principio activo, nombre comercial, dosis, cantidad total, recomendaciones técnicas, firma y sello del Asesor Técnico Profesional.

- ¿Cuál debe ser el uso de las recetas agronómicas?

- Se la utiliza para realizar aplicaciones con productos fitosanitarios de todas las categorías toxicológicas (roja, amarilla, azul y verde), siendo obligatoria para las categorías roja y amarilla.

- ¿Existen normativas vinculadas con el uso de las pulverizadoras, cuáles son y en qué consisten?

- Está en vigencia la obligatoriedad de la inscripción de las empresas aplicadoras de agroquímicos tanto terrestres como aéreo, que brinden servicios a terceros, las cuales deben tener un Asesor Técnico Profesional. Existe un proyecto de modificación del Decreto Reglamentario N° 299/3 de la Ley Provincial de Agroquímicos de Tucumán, que contempla la verificación de estas maquinarias agrícolas.

- ¿Hay restricciones y/o prohibiciones de productos fitosanitarios?

- Todas las normativas (Leyes, Decretos, Resoluciones, etc.) sobre productos fitosanitarios y sus restricciones/prohibiciones son implementadas por la autoridad de aplicación, que en Tucumán es la Dirección de Agricultura de la provincia, y a nivel nacional el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Existen diversos tipos de normativas: registro de uso de fitosanitarios para determinados cultivos, restricciones edáficas como al Aldicarb (Decreto 2111/90), restricciones locales como prohibir la venta y aplicación con diferentes equipos dispersores, aéreos o terrestres, en todo el territorio de la provincia, de los herbicidas 2,4 D (fenoxiacético) éster y el 2,4 DB (fenoxibutirico) en sus formulaciones volátiles (Resol. N° 291/17). También prohibiciones totales a ciertos activos como el endosulfan (Resol. N° 511/11), también se prohíben formulaciones (pasta y polvos para rodenticidas), etc.

- Recomendaciones de manejo para la campaña de granos 2018.

- Son diversos los actores que intervienen de una manera u otra en el manejo Químico de Plagas Agrícolas: productores, Asesores Técnicos, operarios, expendedores de agroquímicos, Autoridad de Aplicaciones municipales, provinciales y nacionales, Colegios profesionales, Cámaras de expendedores y aplicadores, organizaciones civiles, etc. El nivel de interacción y convergencia entre estos sectores permitirá lograr una campaña 2018 con el menor impacto en el ambiente y las personas, pero siempre el eje es la “Receta Agronómica”.

Como reflexión final digo lo siguiente: “La Receta de Agroquímicos documenta legalmente la Actividad Profesional del Asesor Técnico, garantizando la calidad técnica y ambiental de la aplicación con fitosanitarios”.

Comentarios