Unas 140 empresas tucumanas llevaron su potencial al exterior

Unas 140 empresas tucumanas llevaron su potencial al exterior

80 compañías participaron en ferias internacionales y 67, en misiones comerciales. El IDEP señaló que en 2018 se mantendrá el apoyo a firmas locales para que se desarrollen en comercio exterior.

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25 Octubre 2017

Para participar en ferias internacionales, de distintos sectores de la economía, 80 empresas tucumanas viajaron, en el transcurso de 2017, a países del exterior con el objetivo de alcanzar nuevos horizontes comerciales.

El calendario de ferias (internacionales, nacionales y locales) registró 27 encuentros en el transcurso del año. De este total, nueve se desarrollaron en países extranjeros, donde el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) llevó adelante las gestiones, ante los organizadores, para facilitar a las empresas tucumanas el acceso a los espacios para exhibir sus productos y servicios.

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Además de las ferias internacionales, este año también se desarrollaron dos misiones comerciales: una a Brasil, en agosto, y otra a México, en septiembre. De la primera misión participaron 60 compañías de la provincia de diversos sectores económicos. Allí, mantuvieron reuniones con pares del país vecino e intervinieron en ruedas de negocios, coordinadas por los técnicos del IDEP Tucumán. En la misión comercial a México intervinieron siete empresas de legumbres y de granos. De este modo, en el total de actividades de promoción internacional, fueron más de 140 las compañías tucumanas que viajaron al exterior durante 2017 en busca de nuevas alternativas de negocios.

El director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn, señaló que el balance de la participación de las empresas locales en las ferias internacionales fue positivo porque muchas de las compañías avanzaron en tratativas para concretar operaciones en el corto y en el mediano plazo. “En 2018 mantendremos el apoyo a las empresas locales para que se desarrollen en el comercio exterior. En la actualidad, la oferta exportable de la provincia cuenta con 168 productos que se comercializan en 150 países”, subrayó.

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Apoyo integral

El acompañamiento técnico que el IDEP ofrece a las empresas locales que intervienen en ferias internacionales, nacionales y locales se confecciona y se desarrolla como una estrategia integral de promoción comercial. Según explicó Lucía Gundlach, coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP, el plan de asistencia se despliega en cada una de las etapas que conforman el proceso de participación en los encuentros comerciales. Este camino se inicia con la publicación de la convocatoria, mediante las plataformas de comunicación del IDEP Tucumán -la web institucional y las redes sociales- para que las empresas interesadas se inscriban en los encuentros.

El proceso continúa con las tratativas previas al comienzo de las ferias, que los equipos técnicos del IDEP mantienen con los organizadores para gestionar los espacios de exposición. “Luego, el apoyo técnico continúa en la propia feria, donde se gestionan las condiciones de exhibición de los productos, es decir el armado de los stands en las áreas de muestra. También se promueven los vínculos con eventuales compradores para facilitar los negocios”, indicó Gundlach.

En las ferias internacionales, y también en algunas nacionales, es frecuente que, en paralelo a las exposiciones de productos y de servicios, se desarrollen ruedas de negocios.

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