Estofán adelanta que votará por Sbdar para presidir la Corte

Estofán adelanta que votará por Sbdar para presidir la Corte

El alto tribunal no puso fecha a la elección.

25 Octubre 2017

Las próximas elecciones con trascendencia institucional involucran a los cinco vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, suceden a puertas cerradas y aún no tienen fecha, según confirmó ayer el presidente Antonio Gandur. Sin embargo, uno de los integrantes del alto tribunal, Antonio Estofán, adelantó que, llegado el momento de renovar la presidencia del cuerpo, votará a su par Claudia Sbdar. “Yo personalmente le prometí mi voto a la doctora: vamos a ver qué resuelve ella”, expresó Estofán en un contacto con la prensa este lunes, en el Poder Ejecutivo, donde dijo que tuvo una reunión con Eduardo Garvich, ministro de Economía, por el presupuesto de los Tribunales para 2018.

Sbdar, que en el pasado abogó por una presidencia rotatoria, necesita al menos tres avales para convertirse en la primera mujer que encabece la Corte. Si se votara a sí misma, precisaría sólo de un sufragio más para acceder a la jefatura del Poder Judicial (los vocales se autovotaron en las últimas renovaciones de autoridades judiciales). La presidencia del máximo estrado provincial acarrea la de la Junta Electoral. El próximo titular de la Corte tendrá en sus manos la supervisión y fiscalización de los comicios de 2019, cuando se pondrán en juego todos los cargos públicos electivos. Gandur, René Goane, Estofán, Sbdar y Daniel Posse también deben elegir vocal decano (sustituto del presidente), y a sus representantes en el Consejo Asesor de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y la Junta Federal de Cortes. Los jueces además han de disponer la integración de sus salas, y quién coordinará el Centro de Especialización y Capacitación Judicial.

Publicidad

Gandur, que es presidente desde 2013 (fue reelegido en 2015), tiene mandato hasta el 26 de noviembre. Ese día, la Corte logró formar una mayoría (Gandur, Sbdar y Posse) después de dos intentos frustrados. Originalmente, Sbdar había desplazado a Goane como vocal decana, modificación que generó una crisis interna. Estofán y Goane comenzaron a preparar la judicialización, pero todo se resolvió con la aceptación de la renuncia de Sbdar al cargo de número dos de la Corte.

Estofán, quien el 12 de noviembre tiene previsto salir de licencia, dijo a Radio Universidad que la votación podría tener lugar antes. “No sé si los demás vocales están definidos: desconozco. Pero creo que deberíamos estar juntándonos a comienzos de noviembre. Siempre solemos reunirnos y conversar un poco, pero todos estamos atareados”, explicó.

Publicidad
Comentarios