El ex “superministro” consideró que es un “escándalo jurídico” el pedido de De Vido

El ex “superministro” consideró que es un “escándalo jurídico” el pedido de De Vido

De Vido presentó una nota en la Cámara Baja en la que requirió que se posponga 15 días el tratamiento del pedido de desafuero.

DE VIDO EN LA CÁMARA. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM DE VIDO EN LA CÁMARA. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
25 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Julio De Vido hizo un último intento ayer para frenar su desafuero. El diputado del Frente para la Victoria (FpV) presentó un escrito en la Cámara Baja ofreciendo dar precisiones técnicas sobre las causas judiciales en su contra por las que se pidió su desafuero y detención. Requirió para ello un plazo de 15 días de espera.

El texto, dirigido al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, está firmado por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro. Los letrados advierten que ninguna de las resoluciones judiciales están firmes y que por ello “es absolutamente inviable llevar a cabo un acto de tamaña gravedad institucional como es el desafuero de un diputado”.

Publicidad

Según dijeron los abogados, “es evidente que con solo esperar quince días aproximadamente para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones aquí comentadas se evitaría un daño descomunal a las instituciones republicanas”.

Aseguraron que los jueces Claudio Bonadio y Luis Rodríguez actuaron con arbitrariedad a la hora de pedir la medida. Remarcaron que hasta el momento no fue indagado por ninguna de las dos causas en cuestión. Consideraron que “en esos términos lo que pretendemos no es más que evitar el verdadero escándalo jurídico que implicaría el continuar con el desarrollo de esta sesión”. Apuntaron contra el magistrado Rodríguez al señalar que es “un juez que actua de modo vertical una orden de una Cámara revisora. Esto solo ya es un escándalo jurídico”.

Publicidad

Rodríguez rechazó por un lado el pedido de exención de prisión presentado el lunes por De Vido en la causa donde es investigado por irregularidades con fondos millonarios para la recuperación del yacimiento minero Río Turbio. Mientras que Bonadio denegó, por otro lado, una solicitud de excarcelación en el expediente de la compra presuntamente irregular de Gas Natural Licuado (GNL). Hasta anoche no estaba claro si De Vido concurriría o no a la sesión en la que se votará su desafuero. Ayer estuvo ausente en la reunión del bloque que integra, el del FpV.

Esta semana, con la intención de frenar el proceso de desafuero, De Vido había presentado un pedido de licencia y su renuncia como presidente de la comisión de Energía. (DyN)

Comentarios