De Vido tratará de esquivar la pérdida de los fueros

De Vido tratará de esquivar la pérdida de los fueros

Los diputados nacionales se reúnen hoy en comisión y pretenden desaforar a su par en una sesión convocada para mañana

COMO EN JULIO. Los diputados oficialistas intentarán, nuevamente, que el cuerpo avale la quita de fueros a De Vido. dyn (archivo) COMO EN JULIO. Los diputados oficialistas intentarán, nuevamente, que el cuerpo avale la quita de fueros a De Vido. dyn (archivo)
24 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Julio De Vido eligió ayer una nueva estrategia para esquivar las acciones parlamentarias del oficialismo, que pretende avanzar hacia su desafuero como diputado nacional, con la presentación de un pedido de licencia en la Cámara baja, un día antes de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales convocada para tratar los requerimientos judiciales, y, en paralelo, una seguidilla de recursos legales para evitar su detención en la causa del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Se sumó también un pronunciamiento de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que rechazó por “inadmisible” una apelación de los defensores de De Vido, que pretendían llegar hasta Casación, máxima instancia penal del país, contra la orden de detención y pedido de desafuero en una causa por la compra de buques con gas licuado.

Publicidad

El interbloque Cambiemos ratificó que mañana buscará emitir dictamen en esa comisión para habilitar el debate el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados y votar en una sesión especial los pedidos de desafuero contra De Vido solicitados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadío.

Hoy, el ex ministro kirchnerista pidió licencia formalmente -hasta fin de año- ante el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y presentó además su renuncia a la presidencia de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que presidía desde marzo de 2015.

Publicidad

Sobre De Vido pesan dos solicitudes de desafuero de la justicia federal: uno por una presunta defraudación al Estado en Río Turbio y otro por sobreprecios en la compra de gas licuado.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), opinó que la presentación de De Vido “nada cambia” y que se trata sólo de una “mera maniobra distractiva” porque, bajo licencia, el ex funcionario conservaría de todos modos sus fueros.

“La única forma es que deje de ser diputado o que renuncie y que la renuncia sea aceptada por la Cámara”, precisó el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales en diálogo con Télam.

El juez federal Luis Rodríguez había solicitado la semana pasada que De Vido fuera desaforado y detenido en una causa en la que es investigado por el desvío de fondos que debían destinarse al mantenimiento y modernización del yacimiento carbonífero Río Turbio y a obras para un tren turístico de la zona.

En sus argumentos, el magistrado entendió que De Vido podía entorpecer la investigación y adjudicó esa posibilidad a su rol como titular de la comisión de Energía.

“Es la privación ilegítima de mi libertad la única motivación que persiguen dichas solicitudes, ya que como señalé más de una vez, en mi caso mis fueros nunca existieron”, advirtió De Vido en el escrito que presentó ante Monzó.

El diputado y ex funcionario kirchnerista cuestionó al juez Rodríguez por entender que “sin ninguna prueba” avala la hipótesis de que desde su función legislativa estructura “una trama de corrupción” que “nunca” tuvo.

“Les aseguro a todos que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela. Les aseguro sí que me interesa conocer la trama de corrupción que me pone hoy en este lugar y ante esta persecución feroz y agraviante. Guardo la esperanza de llegar con vida a averiguarlo”, concluyó De Vido en su carta.

“El pedido de licencia no cambia nada; un juez pidió el desafuero y la Cámara de Diputados debe votarlo”, opinó por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Con todo, los pedidos de licencia necesitan ser debatidos y aprobados en el pleno del recinto de un debate ordinario, pero el oficialismo aspira lograr esta semana -en una sesión especial- la consagración del desafuero, luego de conseguir hoy dictamen en la comisión que se reunirá a partir de las 16.

Sin respaldos

Cambiemos ya intentó en julio pasado aprobar la expulsión del diputado kirchnerista del cuerpo, pero la coalición oficialista no logró el respaldo de los dos tercios de apoyos necesarios: consiguió 138 votos a favor y 95 en contra, en un debate que registró además tres abstenciones y 20 ausencias, que resultaron clave para que fracasara ese objetivo.

En este contexto, De Vido no recibió por el momento el respaldo de ningún miembro del Frente para la Victoria, cuyos integrantes optaron hoy por el silencio y mañana realizarán una reunión de bloque para definir su postura de cara al plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales.

“Al estar de licencia no tiene posibilidad de hacer nada en relación con entorpecer la investigación”, justificaron por su parte allegados al ex ministro de Planificación en el Parlamento.

En paralelo, el diputado del FpV presentó ayer una seguidilla de recursos judiciales para evitar ir preso en la causa por Yacimiento Carbonífero Río Turbio, entre ellos un escrito de descargo en el que reclamó ser sobreseído, un pedido de declaración espontánea y otro para la “inmediata suspensión” de la orden de desafuero y detención en su contra.

A todo esto se suma un pronunciamiento de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que rechazó por “inadmisible” una apelación de los defensores que pretendían llegar hasta Casación, máxima instancia penal del país, contra la orden de detención y pedido de desafuero.

Entre varias medidas, los defensores del ex funcionario kirchnerista apelaron el procesamiento con prisión preventiva dictado por Bonadio en una causa por la compra de buques con gas licuado y solicitaron la excarcelación.

El raid judicial comenzó poco después de difundirse su pedido de licencia y en medio de insistentes rumores sobre su posible presencia en tribunales para una presentación espontánea ante el juez Rodríguez. (Télam)

Comentarios