El líder separatista presentará sus argumentos ante el Senado

El líder separatista presentará sus argumentos ante el Senado

En medio de la mayor tensión con Madrid, podría toparse cara a cara con Rajoy, el día en que se tratará la aplicación del artículo 155.

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
25 Octubre 2017

MADRID, España.- El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, podrá asistir mañana o el viernes al Senado en Madrid para presentar alegaciones contra la intervención de la autonomía de la región, anunciada por el Gobierno español, confirmó la Cámara Alta.

La posible comparecencia del líder separatista, en el momento cúlmine de la escalada de tensión con Madrid, podría incluso dar lugar a un debate cara a cara con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy si se produce el viernes, cuando el presidente del Gobierno español acudirá casi con seguridad al pleno del Senado que aprobará la intervención de Cataluña.

Publicidad

Si acude mañana, Puigdemont debatiría en cambio con algún miembro del Gobierno de Rajoy en la comisión que analiza las medidas propuestas por Madrid para intervenir la región.

La misma comisión rechazó en cambio que Puigdemont acuda al Senado hoy, como quería el “Govern” en Barcelona.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, subrayó la “voluntad de debate” y consideró “un honor” el hecho de que Puigdemont acuda a la Cámara para debatir con los senadores.

Publicidad

“Tendría un valor más allá de lo formal, porque de alguna manera el president de la Generalitat se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva aceptar el resultado”.

La comparecencia de Puigdemont en el Senado se produciría en una semana marcada por el previsible “choque frontal” entre Madrid y Barcelona después de meses de escalada de tensión por el plan independentista del Gobierno catalán.

El viernes, el pleno del Senado español aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno forzar a una región al cumplimiento de la ley y que Rajoy usará para destituir a Puigdemont y su Gobierno, entre otras medidas, para frenar su plan secesionista.

Se da por hecho la aprobación del plan en el Senado, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy tiene mayoría absoluta. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios