El 40% de los chicos argentinos no termina el secundario

El 40% de los chicos argentinos no termina el secundario

Son cifras de un informe de la Unesco que llamó a no culpar a los docentes. Equidad y calidad.

GRAVE. En el mundo hay unos 100 millones de jóvenes analfabetos. dyn GRAVE. En el mundo hay unos 100 millones de jóvenes analfabetos. dyn
25 Octubre 2017

Un relevamiento llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 209 países, incluida la Argentina, detectó que menos del 50% de los jóvenes termina el secundario, meta que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Esos 209 países representan más del 90% de la población mundial en edad de cursar la enseñanza secundaria. “Sólo 14 países tienen una tasa de finalización del 90%”, informó Télam y destacó que, según el reporte, en nuestro país el porcentaje de deserción baja al 40% (lo que sigue siendo alto).

Graves fallos del sistema

El documento hizo hincapié además en que resulta injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo.

Publicidad

“Los Gobiernos, las escuelas, los docentes, los padres de alumnos y los organismos privados son todos ellos responsables de la educación. Rendir cuentas de esa responsabilidad atañe tanto a la forma en que los docentes enseñan y los alumnos aprenden, como al modo de actuar de los Gobiernos”, indicó Irina Bokova, directora General de la Unesco. Añadió que esa responsabilidad debe delimitarse cuidadosamente teniendo bien presentes los criterios esenciales de equidad, inclusión y calidad.

El documento, titulado “Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos”, destacó también la importancia de exigir responsabilidades para remediar las desigualdades y la falta de equidad. De hecho, en relación con el género, se constató que sólo el 45% de los países alcanza la paridad de género en el primer ciclo de la secundaria, y el 25%, en el segundo ciclo.

Publicidad

“Menos de un 20% de los países garantiza en sus legislaciones 12 años de enseñanza obligatoria y gratuita, cuando hay todavía en el mundo 264 millones de niños y adolescentes sin escolarizar, y unos 100 millones de jóvenes analfabetos”, destaca el texto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios