El suspendido Freiler deberá probar si su patrimonio es lícito

El suspendido Freiler deberá probar si su patrimonio es lícito

También se lo acusa de mal desempeño

EN EL BANQUILLO. El camarista deberá dar explicaciones sobre sus ingresos. dyn EN EL BANQUILLO. El camarista deberá dar explicaciones sobre sus ingresos. dyn
24 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El juicio político al suspendido camarista federal Eduardo Freiler comenzará hoy, cuando los integrantes de jurado de enjuiciamiento comiencen a escuchar los testimonios en contra del magistrado acusado de mal desempeño de sus funciones por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas y el supuesto incremento injustificado de su patrimonio, y decidan su remoción o su continuidad en el cargo.

La audiencia contará con la presencia de Martín Ricardo Di Paola, socio de la financiera Inversora Callao SRL, donde Freiler obtuvo un crédito que no habría pagado; del titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera; y del abogado Ricardo Monner Sans, ambos citados como testigos por haber sido los impulsores de las denuncias contra el magistrado en el Consejo de la Magistratura. Hoy, día de inicio del juicio político, estarán presentes los representantes de la parte acusadora, que son los consejeros Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, ambos integrantes del Consejo de la Magistratura, y el abogado del camarista, José María Olivares.

Publicidad

Ese día, según se informó, el camarista Freiler está habilitado para no concurrir al jury, mientras se haga presente su abogado.

Según fuentes del organismo, el proceso será breve dado que la mayoría de las pruebas son documentales y se encuentran incluidas en el expediente, y se espera que la decisión final llegue a mediados de noviembre, antes del inicio de la feria judicial del verano.

Publicidad

El 17 de agosto último, Freiler fue suspendido por seis meses y enviado a juicio político por presunto “mal desempeño de sus funciones”, la causal genérica que resultó de denuncias de enriquecimiento ilícito contra el camarista.

Luego que el plenario del Consejo -con el requisito de los “dos tercios de los votos de los presentes”- decidiera enviar la causa al Jurado de Enjuiciamiento, ingresaron en aquel cuerpo nuevas denuncias contra Freiler, que tienen un tratamiento independiente en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura. Freiler presentó una acción de amparo y pidió una medida cautelar para seguir ejerciendo sus funciones, medida que fue desestimada por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, tras evaluar un informe del Consejo.

En ese expediente Freiler pidió la nulidad de la resolución 275/2017 dictada por un plenario de del Consejo el 17 de agosto último, cuando 8 de los 12 miembros presentes votaron a favor del juicio político. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios