La Policía de Río mata a una turista española

La Policía de Río mata a una turista española

Dispararon a un auto en la favela Rosinha

24 Octubre 2017

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Una turista española murió de un disparo de la policía durante un tiroteo, en la favela de Rocinha, la mayor de la ciudad de Río de Janeiro.

Según el portal “G1”, la mujer, de 67 años, murió al llegar al hospital al que había sido trasladada.

El portavoz de la Policía Militar del estado de Río, Ivan Blaz, dijo que la policía abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba la española y otros turistas para visitar la favela.

Publicidad

De acuerdo con el periódico “Extra”, la turista fue herida mientras circulaba en un vehículo que realizaba una visita a la favela.

La Policía informó que el grupo, de cinco turistas extranjeros, no obedeció la orden de abandonar el lugar cuando comenzaron los enfrentamientos.

Publicidad

La policía señaló que los enfrentamientos en Rocinha comenzaron cuando agentes que patrullaban una zona de la favela conocida como 199 cuando fueron atacados por narcotraficantes del lugar.

En la favela más grande y posiblemente más conocida de Brasil se libra una guerra por el control del comercio de drogas. En los tiroteo de ayer también resultaron heridos dos agentes.

El domingo se registraron enfrentamientos en ese mismo lugar, aunque no fueron reportados ni víctimas fatales y ni heridos.

La escalada de violencia en Rocinha empezó el 17 de septiembre y tiene desde entonces aterrorizados a los residentes, que reportan a diario en redes sociales la gravedad e intensidad de los tiroteos entre bandas de narcotraficantes rivales, y de éstos con la policía.

La escalada de violencia empezó cuando Antonio Bonfim Lopes, conocido como “Nem da Rocinha”, el líder de la principal banda criminal de la favela y preso desde hace años, dio la orden para que su grupo recuperase el control del narcotráfico local, según señalaron las autoridades locales.

Desde entonces, se suceden los enfrentamientos entre las bandas rivales, así como los operativos de la fuerzas de seguridad, en la que fueron decomisado armas automáticas, munición y drogas.

Rocinha es famosa por estar ubicada en la acomodada zona sur de Río, entre los barrios de Gávea y Sao Conrado, así como por sus privilegiadas vistas al mar. De acuerdo al el último censo (2010) oficial, tenía 70.000 habitantes, aunque otras fuentes sostienen que viven hacinadas el triple de personas.

Los enfrentamientos hicieron que el Gobierno desplegase 950 soldados en Rocinha y permanecieron una semana en el lugar la última semana de septiembre. La presencia de lo militares logró disminuir la intensidad de la “guerra” por el control del tráfico de drogas, pero las autoridades no logran atajar los enfrentamientos entre grupos criminales.

La violencia aumentó en la ciudad de 6,5 millones de habitantes tras el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, cuando las autoridades del estado informaron que la economía local se encuentra en bancarrota.

La criminalidad aumentó y a diario se reportan tiroteos, asaltos y actos de violencia en barrios de clase media y alta de la ciudad.

Debido a la ola de violencia que afecta a la “Ciudad Maravillosa”, el presidente Michel Temer aprobó a fines de julio el despliegue de 10.000 efectivos, de los cuales 8.500 son tropas de las Fuerzas Armadas, que permanecerán en la ciudad hasta 2018. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios