Un incendio y aprehendidos durante una marcha estudiantil

Un incendio y aprehendidos durante una marcha estudiantil

Dos jóvenes de 18 años fueron alojados en una celda por atacar a mujeres policías. Durante la caravana comenzó a incendiarse una casa. Se estima que fue por la pirotecnia que tiraban los adolescentes

FUEGO EN BARRIO NORTE. Las llamas consumieron muebles, libros y revistas en una casa durante la siesta.  captura de video FUEGO EN BARRIO NORTE. Las llamas consumieron muebles, libros y revistas en una casa durante la siesta. captura de video
21 Octubre 2017

“El incendio habrá comenzado a las 14.40. Yo estaba cerca, vi la columna de humo y me acerqué. Estaban los chicos de un colegio en esa esquina. Al parecer, un cohete ingresó a la vivienda y encendió libros, revistas, un sillón”, comentó Ramón Imbert, subdirector de Defensa Civil de la Provincia. El episodio ocurrió ayer a la siesta en 25 y Santiago del Estero, durante una caravana estudiantil, según confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. Además, dos jóvenes, mayores de edad, quedaron aprehendidos en la comisaría 1° por agredir a tres mujeres policías y a un agente.

En los informes policiales consta que los incidentes ocurrieron durante la caravana del colegio San Francisco. “Esos chicos se pusieron a tirar pirotecnia, un cohete voló hasta la casa y vimos que una mujer abría la ventana a los gritos”, relató Hernán, un joven que trabajaba en un local que está siendo remodelado allí cerca. “Sí, fue en la caravana de ese colegio, pero se decía que había infiltrados”, comentó una alumna del colegio Santa Catalina.

Publicidad

El jefe de la Guardia Urbana, Ricardo Fresneda, confirmó que la Policía acompañaba la marcha de ese colegio, pero aseguró que no podía afirmar si los protagonistas de ambos incidentes eran alumnos de esa u otra institución. De todos modos, se quejó porque otra vez la Policía tuvo que descuidar otras zonas para actuar durante un problema en las marchas. “En el microcentro tenemos 80 efectivos y prácticamente todos tuvieron que asistir, para ayudar a apagar el fuego y frenar una pelea”, advirtió.

Fuego y desmanes

Imbert añadió que los dueños de casa intentaron apagar el fuego pero no pudieron, y llamaron a la Policía. “De los locales cercanos comenzaron a llevar matafuegos para mantenerlo a raya hasta que llegaran los bomberos. No hubo heridos”, comentó.

Publicidad

El funcionario, incluso, tuvo que intervenir tras el incendio, cuando un grupo de jóvenes se acercó a hablar con un hombre de la zona y el diálogo comenzó a subir la temperatura. “Vinimos a hacernos cargo”, decían los adolescentes. “La cagada ya está hecha. Yo también fui joven, no se puede hacer algo así”, les respondía el mayor. Al subir los ánimos, apareció la Policía y el hombre se fue. “Es un propietario de la zona”, informó Imbert. Un fotógrafo de LA GACETA captó la escena y los jóvenes lo increparon antes de irse: “¿a quién p... le sacás fotos vos?”

Los dueños de la vivienda incendiada dijeron que no querían hacer declaraciones. Su casa se encuentra arriba de la farmacia de Heraldo Fonio, quien comentó que su local se salvó: “los bomberos llegaron rápido. Por la zona, nosotros y otros locales estamos expuestos a estas cosas. Siempre hay pintadas en las marchas, alguna vez rompieron un vidrio y ahora tenemos el tema estudiantil. Pero ahora se ve más presencia policial”, señaló.

En cuanto a la pelea, en el informe oficial se afirma que en 25 de Mayo y Marcos Paz “se comenzaron a agredir entre los estudiantes e intervino personal policial que acompañaba la marcha, pero estos también fueron agredidos”. Fuentes del caso dijeron que los lesionados son tres efectivos de la Guardia Urbana -dos mujeres y un hombre- y una bicipolicía. Mientras tanto, se apuntó que los agresores eran un alumno del colegio San Patricio, de 18 años, y otro joven que habría estado allí como parte de la batucada. Este último, según se sospecha, sería parte de la barra de San Martín. La decisión de la fiscala Adriana Reinoso Cuello fue que ambos quedaran alojados en una celda por atentado y resistencia a la autoridad.

Temas Paul Hofer
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios