Caso Maldonado: cuál es la situación de Echazú, el gendarme imputado

Se trata de efectivo que dijo haber recibido una pedrada el 1 de agosto, día en le que desapareció Santiago Maldonado.

ECHAZÚ. El gendarme con la cara lastimada de 1 de agosto. FOTO TOMADA DE LA CAPITAL ECHAZÚ. El gendarme con la cara lastimada de 1 de agosto. FOTO TOMADA DE LA CAPITAL
19 Octubre 2017

La fiscalía federal de Esquel negó hoy que exista una querella de la Gendarmería Nacional en la causa penal que investiga la desaparición forzada del joven artesano Santiago Maldonado. Además, precisó, en ese sentido, que el subalferez Emmanuel Echazú es un imputado con acceso a la causa penal.

Publicidad

"Cumplo en aclarar que la semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente -subalférez Emmanuel Echazú- espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación", sostuvo la fiscal Silvina Avila en un comunicado.

Publicidad

Y añadió: "la presentación la hizo por intermedio de sus abogados de confianza y, dada la normativa procesal que rige en la materia y los derechos establecidos en el artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación, se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal".

"Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones", añadió, según la agencia DyN.

Además, el Ministerio Público confirmó que el cuerpo encontrado el marte pasado en el río Chubut, arribó esta mañana a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y preciso que "la autopsia se llevará a cabo mañana, a las 9.30".

En esa diligencia, agregó, participarán "todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente".

Echazú es el efectivo que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo del 1° de agosto. Hay fotos y videos donde se lo ve con heridas en su rostro, sin embargo se cree que podría haber alguna contradicción en sus dichos. Por ese motivo quedó en la mira de los investigadores.


Comentarios