La Justicia pidió el desafuero de Julio De Vido y ordenó su detención

La Justicia pidió el desafuero de Julio De Vido y ordenó su detención

Lo el juez federal Luis Rodríguez, en respuesta a una orden de la Sala II de la Cámara Federal. Es por la causa en la que se investigan sobreprecios en la mina Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

JULIO DE VIDO. El ex ministro y actual diputado, acorralado por la Justicia. ARCHIVO JULIO DE VIDO. El ex ministro y actual diputado, acorralado por la Justicia. ARCHIVO
17 Octubre 2017

El juez federal Luis Rodríguez pidió al Congreso el desafuero del diputado nacional Julio De Vido y solicitó al Ministerio de Seguridad que, si su reclamo prospera, el ex ministro sea detenido de inmediato, informaron hoy fuentes judiciales.

Lo hizo en respuesta al fallo de la Sala Dos de la Cámara Federal, que ordenó al juez Rodríguez que pida el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional kirchnerista en la causa que investiga sobreprecios en la mina Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

Publicidad

De Vido debe prestar declaración indagatoria el 28 de noviembre. Los magistrados temen que pueda entorpecer el proceso y por eso recomendó al magistrado Rodríguez que afronte su declaración detenido.

Publicidad

Con esta resolución, la Cámara respondió a dos a los pedidos de desafuero y detención que había presentado el fiscal ante la Cámara Germán Moldes, informaron las agencias Télam y DyN.

Los magistrados entienden que existen indicios de que De Vido puede entorpecer la causa si permanece libre.

Eso sí: la detención no se puede hacer efectiva hasta tanto el Congreso de la Nación resuelva el desafuero. Por eso, le exigieron al Juez que proceda a formalizar de inmediato el pedido en la Cámara de Diputados.

La Sala II está integrada por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Estos fueron algunos de los argumentos que esgrimieron para sostener el pedido al juez Rodríguez:

- "Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación", sostuvo el camarista Irurzun, según publicó La Nación.

- El camarista Farah pidió: “una caución real de suficiente entidad" y cuyo monto debe ser establecido de acuerdo al artículo 324 del Código Procesal Penal de la Nación”

- - El camarista Bruglia consideró: "se encuentran reunidos los requisitos necesarios que permiten presumir que en caso de mantenerse la libertad del imputado, este podría provocar la frustración del accionar de la justicia".

De Vido había sido denunciado por el fiscal Carlos Stornelli por un fraude contra el Estado de más de $ 260 millones. El monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $ 26.000 millones destinados al complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón). Pero la mina produjo en 2015 lo mismo que en 1951: 48.000 toneladas anuales.

Comentarios