Venezuela: opositores no admiten la derrota

Venezuela: opositores no admiten la derrota

Denuncian “ventajismo” del gobierno

17 Octubre 2017

CARACAS, Venezuela.- La oposición de Venezuela denunció al gobierno por “ventajismo” electoral luego de que el oficialismo fuera declarado el ganador de las elecciones a gobernadores, y prometió lanzar protestas pacíficas para cambiar el sistema electoral del atribulado país.

La coalición opositora desconoció los resultados del domingo, que contradijeron a las encuestas, que daban ventaja a los rivales del presidente Nicolás Maduro en medio de una prolongada crisis económica que desató meses de protestas.

Publicidad

“Ayer fue particular el exagerado ventajismo por parte del Estado, esta no fue una lucha contra un partido del Gobierno, fue una lucha contra todo el Estado”, dijo Carlos Ocariz, candidato opositor a la gobernación de Miranda.

Según el político opositor, muchos testigos de la coalición fueron sacados de centros de votación, la señal telefónica en centenares habría sido cortada para impedir la comunicación y mucha gente amedrentada para votar a favor del oficialismo.

Publicidad

“No es un tema sólo de actas”, sostuvo Ocariz. “Todo ese sistema fraudulento hizo que los resultados no fueran como la gente votó”.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo gobernante se hizo con al menos 17 de los 23 estados en disputa.

Antes del domingo, los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones como inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación, a última hora de casi 300 centros de votación.

El partido gobernante asegura que fue una elección limpia, pero por las restricciones legales locales no hubo observadores internacionales. “Vamos hacer protestas pacíficas para hacer valer nuestros derechos”, dijo Ocariz, que perdió a manos del oficialismo lo que era considerado un bastión opositor.

Algunos observadores creen que el clima político volverá a calentarse, e incluso, que se allana el camino para nuevas protestas como las que cobraron más de un centenar de vidas entre abril y julio. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios