Aseguran que un tercio de las PyME atraviesan por litigios

Aseguran que un tercio de las PyME atraviesan por litigios

15 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Un tercio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) industriales se encuentra involucrado en algún caso de litigiosidad laboral, y el 60% de las firmas señala que los juicios son la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores, según un informe privado.

“Los juicios laborales se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación”, explicó Fundación Observatorio PyME (FOP).

Publicidad

El informe especial de FOP -una organización sin fines de lucro fundada por Organización Techint, Universitá di Bologna y la Unión Industrial Argentina (UIA), mencionó que el fenómeno se da con mayor intensidad en PyME medianas, de entre 51 y 200 ocupados. Prácticamente la mitad de estas empresas manufactureras están involucradas en casos de litigiosidad laboral, mientras que esa proporción es de un tercio entre las pequeñas, de entre 10 y 50 ocupados.

En empresas tecnológicas, las diferencias salariales entran también como principal factor. El 60% de las empresas señala que los juicios laborales ya se han convertido en la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores y de aumento de costos económicos. El fenómeno de juicios laborales se presenta con intensidad diferencial en sectores industriales de generación de alto valor agregado: aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión y máquinas y equipos, y en sectores importantes en la generación de empleo popular, como textiles, prendas de vestir, cuero y calzado y caucho y plástico. A su vez, en estos últimos sectores, la proporción de PyME afectadas es similar al promedio pero la cantidad de demandas judiciales por empresa es más elevada. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios