Controvertidas elecciones regionales

Controvertidas elecciones regionales

La oposición a Maduro teme que la votación legitime de alguna manera a la Constituyente.

15 Octubre 2017

GINEBRA.- La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo ayer en una entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle que las elecciones regionales de hoy en Venezuela no legitimarán a la controvertida Asamblea Constituyente, que fue convocada por el presidente, Nicolás Maduro, y afirma tener poderes plenipotenciarios.

Ortega, quien fue destituida del cargo en la primera decisión de la Constituyente el 4 de agosto, dijo que los comicios, en los que se elegirán a 23 gobernadores regionales, debieron realizarse en diciembre de 2016 y que son un derecho de los venezolanos. “No están convocadas por la Asamblea Constituyente, están convocadas porque así lo dice la Constitución”, dijo.

Publicidad

Durante la semana, Maduro advirtió que los gobernadores que sean elegidos deberán reconocer y subordinarse a la Constituyente, dominada totalmente por el chavismo, pero la oposición advirtió que ninguno de sus candidatos la reconocerá. La Constituyente fue convocada por Maduro, que no llamó a una consulta para preguntarle al país si quería su activación y fue directamente a la elección de sus 545 miembros el 30 de julio.

Aunque Maduro insiste en afirmar que se trata de un ente soberano con suprapoderes, la oposición se niega a reconocerla, después de la controversial elección del 30 de julio, en la cual no participó y que dejó dudas después que la empresa Smartmatic, que presta servicios informático al Consejo Nacional Electoral, dijo que el resultado de participación fue alterado e inflado. Un sector de la oposición teme que las elecciones otorguen algún grado de legitimidad a la Constituyente, presidida por la ex canciller Delcy Rodríguez.

Publicidad

Ortega señaló que la Constituyente no tiene ningún organismo jurídico que la regule e insistió que la elección no la legitima. “Aunque la oposición, hipotéticamente, gane la mayoría de las gobernaciones, la crisis va a continuar”, advirtió la ex fiscal, quien hasta comienzos de este año contaba con la confianza del oficialismo.

Ortega afirmó que el chavismo perdió la perspectiva política e insistió en su llamado a que Maduro dimita al cargo. “Nicolás Maduro debería renunciar y la oposición debería cambiar criterios”, dijo y agregó que tiene suficientes pruebas para acusar a Maduro en la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios