El consumo creció el 4% en septiembre

Informe de la consultora Kantar Worldpaner.

15 Oct 2017
1

CONSUMO. FOTO TOMADA DE REVISTAGANMAS.COM.PE

El consumo masivo en hogares argentinos reflejó un crecimiento interanual de un 4% -en septiembre-, y se consolida como el mejor mes del año, según el análisis que realiza mensualmente Kantar Worldpanel.

Además la evolución es transversal a todos los niveles socioeconómicos, destacándose el segmento “bajo inferior” con un incremento del 8%, que ya había mostrado un crecimiento en agosto, destacó el trabajo.

El tercer trimestre del año (julio-septiembre) también es positivo, al arrojar un crecimiento de 1%, de manera que el consumo masivo revierte su tendencia luego de siete períodos consecutivos de contracción. “Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia; que finalmente llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas”, enfatizó Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel. La variación del precio de la canasta continúa su desaceleración, mostrando una variación interanual en septiembre del 20% respecto al mismo mes del año pasado.

Todos los niveles

Además, al observar la evolución en volumen por niveles socioeconómicos, en septiembre todos los hogares consumieron más que el año anterior.

En el caso del nivel “alto/medio alto”, que representan 21,7% del total, la suba en septiembre fue de 2%; “medio bajo”, 28,2%, el incremento alcanzó a 5%; “bajo superior”, 33,1%, el alza fue de 3%; y “bajo inferior”, 17%, el crecimiento del consumo fue del 8% (en agosto había sido el único que creció).

Según el trabajo, las ciudades de hasta 500.000 habitantes son las responsables del repunte del consumo, con una suba de 10% en las compras; mientras que las de más de 500.000 habitantes registraron una disminución de 1%. En el acumulado 2017 a septiembre crecen: cuidado personal, del hogar, bebidas con alcohol mientras que alimentos se mantiene estable. (Télam)

Comentarios