La suba a jubilados costará unos $200 millones anuales a la Provincia

La suba a jubilados costará unos $200 millones anuales a la Provincia

La Provincia ya paga el 82% a los pasivos que perciben hasta $ 13.400

FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR
15 Octubre 2017

Alrededor de $ 200 millones anuales es lo que demandará a la Provincia la actualización de los haberes que cobran la mayoría de los jubilados y pensionados transferidos, según las estimaciones oficiales. La medida anunciada en septiembre, y que comenzó a regir este mes, benefició con aumentos a los pasivos que ganan menos de $13.400 mensuales.

El mes pasado, el gobernador Juan Manzur firmó un decreto para que el 70% de los jubilados y pensionados transferidos por la Provincia a la órbita nacional (unos 6.400 pasivos) incrementen sus haberes en un valor cercano al 82% del salario de un empleado activo. No obstante, el beneficio no implica la movilidad; es decir, la actualización automática en caso de que se aumente el sueldo de un trabajador en actividad.

Publicidad

“Los jubilados nos hicieron llegar su alegría por haber cobrado el 82%. Esto es justicia. Es la primera etapa y se logró con la plata de Tucumán. Ojalá en un período cercano podamos seguir avanzando hasta llegar al 100% de los jubilados”, había afirmado Manzur.

El subsecretario de Gestión Previsional del Gobierno, Raúl Ferrazzano, mantuvo una reunión con referentes de los jubilados. “El gobernador tomó la decisión política de aumentar el monto de los haberes para jubilados y pensionados transferidos, llegando al 70% del padrón. Es un acto de justicia social que hoy lleva una alegría a nuestros abuelos”, dijo.

Publicidad

Siete preguntas y respuestas sobre la recomposición a jubilados transferidos

Precisó que la medida posibilitará que los jubilados perciban el 82% de aumento en sus sueldos, alcanzando a 6.400 pasivos, con una inversión social de $ 200 millones anuales, con fondos provinciales. Fanny Alvarado, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Siprosa, fue una de las jubiladas que participó del encuentro oficial. “Vemos que el Gobierno de Tucumán reconoce las diferencias que teníamos para poder llegar a un sueldo digno”, festejó tras el encuentro.

La medida, sin embargo, no calmó los ánimos del sector que representan los “Jubilados de la Plaza”, que desde hace 15 años marchan cada miércoles a la plaza Independencia para reclamar por el pago del 82% móvil en sus haberes. “Es importante, pero no hay movilidad. Que quede muy claro. Y no abarca a jubilados no transferidos, como los de ex Dipos”, había manifestado Cristina Leal, una de las referentes del sector luego de conocido el anuncio.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios