Siete preguntas y respuestas sobre la recomposición a jubilados transferidos

Siete preguntas y respuestas sobre la recomposición a jubilados transferidos

La Provincia mejorará el haber a 6.100 jubilados que cobran por debajo de los $ 13.400 mensuales.

EN LA PLAZA. Un grupo de jubilados durante una protesta frente a la Casa de Gobierno. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA EN LA PLAZA. Un grupo de jubilados durante una protesta frente a la Casa de Gobierno. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
20 Septiembre 2017

¿Cuál es el beneficio?

El gobernador Juan Manzur firmó ayer un decreto mediante el cual mejora la asignación mensual a 6.100 de los casi 8.700 jubilados y pensionados transferidos por la Provincia a la Nación. El beneficio le permitirá a un jubilado transferido alcanzar el 82% del monto que cobra, por ejemplo en la actualidad, un empleado estatal.

Publicidad

¿Quiénes ingresan?

La medida implica que habrá un techo para el beneficio: no alcanzará a aquellos jubilados que cobren por encima de los $ 13.400 mensuales (la estimación del salario de un agente público en actividad). La Provincia destinará cerca de $ 22 millones mensuales en una partida presupuestaria denominada “ayuda social a personas”.

Publicidad

¿Desde cuándo?

Entrará en vigencia a partir del 1 de este mes, por lo que los beneficiarios observarán la mejora con los haberes que se pagarán en octubre, indicó el ministro de Economía Eduardo Garvich.

¿La Provincia le reconoce el 82% móvil?

No. Se trata de una equiparación hasta ese porcentaje que sólo cobrarán los que perciban la mínima.

¿Quiénes no ingresan y cuántos son?

Según el Gobierno, no accederá todo aquel jubilado o pensionado transferido que gane por encima de los $ 13.400 mensuales. Son 2.600 transferidos por la provincia. Desde la Federación se advierte que no se sabe qué sucederá con otros 2.100 del municipio.

¿Cuál es la opinión de los jubilados?

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Tucumán, Marcelo Venecia, opinó: “no es lo óptimo, pero se acerca bastante a las aspiraciones que tenemos en el sector”. El dirigente reconoció que se trata de una recomposición, que nada tiene que ver con la movilidad jubilatoria, por más que el Estado provincial trate de equipararla al 82%. Venecia indicó que la lucha por la movilidad continuará en la plaza, como lo vienen realizando los jubilados transferidos.

¿Qué sucede con la retroactividad?

Hasta ahora seguirá en discusión judicial. Oficialmente nada se ha dicho sobre el pago de esa deuda previsional.

Comentarios