Se presentará el martes “La memoria del olvido”

Se presentará el martes “La memoria del olvido”

El libro, editado por LA GACETA, reúne entrevistas que el periodista Roberto Espinosa le hizo al “Cuchi” Leguizamón, y diversos testimonios sobre el músico

FIGURA CLAVE DEL FOLCLORE. El 29 de septiembre se cumplió un siglo del nacimiento del “Cuchi”. FIGURA CLAVE DEL FOLCLORE. El 29 de septiembre se cumplió un siglo del nacimiento del “Cuchi”.
15 Octubre 2017

El martes, a las 20, en el auditorio de la Federación Económica, San Martín 427, tendrá lugar la presentación de “La memoria del olvido”, libro de Roberto Espinosa, editado por LA GACETA en homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón (foto). El 29 de septiembre pasado se celebró el centenario del nacimiento de una de las figuras clave de la música popular argentina. En la ocasión se referirá a la obra el doctor en Letras Ricardo Kaliman, y luego cantará Lucho Hoyos.

La mayor parte de su obra, Leguizamón la compuso con el poeta Manuel J. Castilla, con quien formó una dupla compositiva de alto vuelo. En la década del 60, creó y armonizó el Dúo Salteño, conjunto integrado por Chacho Echenique y Patricio Jiménez, que marcó un punto de evolución en el folclore. Tras la muerte se Castilla, el poeta santamariano Miguel Ángel Pérez se convirtió en su ladero creativo.

Publicidad

El trabajo de Espinosa incluye entrevistas que le realizó al músico entre 1988 y 1992, así como testimonios de destacadas figuras, como Manolo Juárez, Suna Rocha, César Isella, Liliana Herrero, Juan Falú, Lorena Astudillo, la Negra Chagra, Luis Gentilini, Chacho Echenique, Leopoldo Castilla, Jorge Marziali y Gerardo Núñez, entre otros, con la participación especial de Luis Gonzalo Leguizamón, hijo del músico salteño.

El libro, que incluye fotografías poco conocidas del “Cuchi” que pertenecen al Archivo de nuestro diario, fue diseñado por Fernando Pratesi; el procesamiento de imágenes fue de Oscar Ferronato y la corrección de pruebas de María Eugenia Salvatierra. Las caricaturas son de Héctor Palacios, Ricardo Heredia y Nieto Russo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios