Argentina, Paraguay y Bolivia en una lucha mancomunada contra la langosta

Los tres países firmaron un convenio de trabajo para investigación, control y vigilancia de la plaga

14 Oct 2017

SALTA.- Ayer, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con los ministerios de Ambiente y Producción de Salta, y de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, y con los organismos sanitarios de Bolivia y Paraguay, firmaron convenios de cooperación para el manejo de la plaga de langostas.

El objetivo es establecer parámetros únicos y regionales en vigilancia, control e investigación de la plaga que afecta a la Argentina y países vecinos.

En este sentido, y reeditando una vieja alianza que logró la erradicación de la plaga a fines de 1940, Argentina, Paraguay y Bolivia, vuelven a trabajar en conjunto.

El Senasa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, rubricaron el “Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana”.

Estuvieron presentes en el acto, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; los ministros de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, y de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; y los directores, general técnico del Senave de Paraguay, César Rivas; y ejecutivo del Senasag de Bolivia, Javier Suárez.

Despliegue conjunto

Rossi expresó que “este Plan Regional con Paraguay y Bolivia y las provincias del NOA contempla acciones en cuanto a vigilancia fitosanitaria, control fitosanitario, comunicación y capacitación, investigación y planificación de actividades”. Y destacó “la importancia del trabajo conjunto para controlar la langosta en la región”. Durante el encuentro, los directores del Senave y del Senasag, manifestaron su agradecimiento por la colaboración prestada por parte del Gobierno argentino a través del Senasa, ante la aparición y control de la langosta en Bolivia y Paraguay, y comprometieron su apoyo ante la situación de la plaga en nuestro país.

Cabe destacar que a partir de la aparición de mangas de langostas, el Senasa junto al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de Salta implementaron un plan de trabajo interinstitucional para llevar a cabo acciones de monitoreo y seguimiento de la plaga en diversas zonas afectadas.

En este marco se realizó la firma de convenios que formalizan el plan de trabajo interinstitucional desarrollado por el Senasa y el Ministerio mencionado, junto a los diferentes actores agropecuarios.

Asimismo, se firmó un convenio de igual tenor y características con la provincia de Jujuy.

Comentarios