Revocan un fallo de indemnización por accidente laboral

Revocan un fallo de indemnización por accidente laboral

La Corte dijo que la cifra era injustificada

12 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que avalaba un incremento injustificado en el importe de la indemnización por accidente laboral.

El máximo tribunal volvió a sostener que los jueces laborales no pueden incrementar injustificadamente el importe de la indemnización por accidente de trabajo. En un fallo que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz y con la disidencia del juez Horacio Rosatti, la Corte Suprema revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que avalaba un incremento injustificado del importe de la indemnización por accidente laboral.

Publicidad

Esta es la tercera vez que, en pocos meses, la Corte Suprema revoca fallos dictados por la Cámara del Trabajo revocando altas indemnizaciones laborales, por encima de lo dispuesto por las Aseguradores de Riesgo de Trabajo. En junio pasado, el presidente Mauricio Macri había denunciado una mafia de juicios laborales, había apuntado al diputado kirchnerista Héctor Recalde y sostenido que las demandas obstaculizan la creación de empleo y provocan el cierre de pequeñas empresas.

En este caso, el reclamo era de la madre de un trabajador fallecido en un accidente laboral, en 2005, que demandó a la ART de la empresa en la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Publicidad

El juez de primera instancia admitió ese reclamo y condenó a la ART a pagar $786.320,57, tomando en cuenta no las tarifas legales que estaban vigentes cuando ocurrió el accidente sino el reajuste de esas tarifas dispuesto, tiempo después. (DyN)

Comentarios