Las escuelas de la UNT llegan al Consejo Superior

El director de las instituciones será consejero.

09 Oct 2017
1

La Asamblea Universitaria aprobó una cláusula que intenta subsanar la falta de representación de las escuelas preuniversitarias en el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Con ese fin modificó el artículo 10 del Estatuto que establece la integración de ese cuerpo y agregó al director del Consejo de Escuelas Experimentales como miembro de la mesa oval de autoridades de la UNT.

De esta manera, el Consejo Superior pasará a tener 33 integrantes: rector, 13 decanos, nueve docentes regulares, seis estudiantes, dos egresados, un no docente y el director de Escuelas Experimentales. La decisión no convenció al gremio de docentes, Adiunt (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán), que considera que el integrante añadido no es representativo de la voz de los sectores preuniversitarios.

El primer argumento que esgrimen –y el que consideran crucial– es que el director es designado por las autoridades de la UNT, no por los estudiantes y docentes del Gymnasium; la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia; Bellas Artes; Sarmiento; Instituto Superior de Música; Técnico y Técnico de Aguilares. “Han tenido la posibilidad de avanzar, pero la mayoría de la Asamblea decidió que incorporaría sólo el director de Escuelas Experimentales, que representa a las autoridades de la UNT que lo nombraron. Se opusieron a integrar al Consejo Superior a un miembro de la docencia preuniversitaria. Denunciamos esta distorsión del reclamo de ciudadanía preuniversitaria. Vamos a insistir con el reconocimiento de este derecho de la comunidad de las Escuelas Medias de la UNT”, dijo Ariel Osatinsky, titular del gremio y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda.

La Asamblea se extiende

El actual director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez, expresó su satisfacción por lo que considera un gran paso. “En 100 años de la UNT nunca habíamos tenido representación en el Consejo Superior. Por supuesto que nos hubiese gustado más, pero es lo que se aprobó”, manifestó. La propuesta que se había llevado era que, además del director (Gómez), hubiera un docente de las escuelas, pero la mayoría de la Asamblea Universitaria no la avaló. “El argumento que dieron es que los docentes no están representados por facultad, sino por estamento. Hubiese sido ideal sumar un docente”, explicó Gómez. El director precisó que cuando se modifique el régimen electoral, el director del Consejo de Escuelas Experimentales pasará a ser elegido por el voto de la comunidad educativa de los siete establecimientos.

La reforma del Estatuto Universitario empezó en 2014 y todavía no termina. De a poco, el interés –manifestado en el quórum– de los asambleístas ha puesto su continuidad en la cuerda floja debido a las inasistencias. Todavía restan discusiones importantes, como la del régimen electoral. La UNT se encamina a renovar autoridades el próximo año, circunstancia que podría dilatar más el debate. La Asamblea Universitaria determinó que volverá a sesionar el 8 de noviembre para tratar, entre otros aspectos, el artículo 4 referido a su constitución.

Comentarios