Preocupa el deterioro del sector externo

Preocupa el deterioro del sector externo

Según la consultora Ecolatina, el déficit comercial superará los U$S 6.000 millones este año

02 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El déficit comercial superará los U$S 6.000 millones este año, según estimó la consultora Ecolatina en un estudio que afirma que “pese a la clara mejoría de la economía, preocupa el creciente deterioro del sector externo”.

“El fuerte crecimiento de las importaciones en un contexto de estancamiento de las exportaciones genera un significativo deterioro del frente externo”, evaluó la consultora que estimó que este año el rojo del intercambio de bienes superaría los 6.000 millones de dólares”, equivalente al % del PBI.

Publicidad

Además, el estudio señaló que el déficit de la Cuenta Corriente, que incluye el intercambio de servicios y el saldo de la cuenta rentas, superaría los U$S 24.000 millones. “En el segundo trimestre, las compras externas de bienes y servicios, medidas en cantidades, aumentaron poco más de 9% interanual, y 4,2% en términos desestacionalizados. Mientras que en el segundo trimestre las cantidades exportadas de bienes y servicios cayeron 1,2% interanual y se derrumbaron 7,1% en términos desestacionalizados”, indicó Ecolatina. Al respecto, señaló: “los datos del intercambio comercial argentino de julio y agosto muestran que esta tendencia se profundizó. En dicho bimestre los volúmenes importados de bienes treparon más del 20% interanual, mientras que las cantidades exportadas subieron menos del 2% interanual”.

La demanda interna (consumo e inversión) está creciendo a un mayor ritmo que la producción: en el segundo trimestre de 2017 trepó 4,4% interanual contra 2,7% interanual del PBI. “Este fenómeno da cuenta del importante incremento de las importaciones”, agregó.

Publicidad

Asimismo, la consultora indicó: “el aumento de las compras externas responde en parte a la recuperación de la actividad, la expansión del consumo y la inversión en el país. Pero también, al abaratamiento relativo de los bienes y servicios del exterior: el tipo de cambio real no es competitivo”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios