El tucumano con 25 ternas será juez en San Luis

El tucumano con 25 ternas será juez en San Luis

El Senado aprobó la designación de Nacul.

JUAN CARLOS NACUL.- JUAN CARLOS NACUL.-
30 Septiembre 2017

Las vueltas del acceso a la magistratura son inescrutables. Cuando menos lo esperaba y después de acumular 25 ternas en total, el tucumano Juan Carlos Nacul concretó el anhelo de ser juez. El presidente Mauricio Macri desempolvó la propuesta para el Juzgado Federal de Villa Mercedes (San Luis), que había ingresado a la Casa Rosada en 2009, y se decidió por el primero del terceto: Nacul. Este jueves, el Senado aprobó la designación. Al magistrado lo aguarda un reto de proporciones enormes: poner en funcionamiento un despacho nuevo en pagos extraños, e impartir justicia en una provincia que en el último tiempo trascendió por la caída electoral de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, y las denuncias de falta de independencia de la magistratura. “Es un honor para mí... Tengo las bodas de plata en ternas”, bromeó Nacul.

La designación del titular del Juzgado de Villa Mercedes (localidad ubicada 96 kilómetros de la ciudad de San Luis) se abrió paso en la Cámara Alta con 51 votos a favor, 13 en contra y 8 ausencias. Los senadores justicialistas tucumanos, José Alperovich y Beatriz Mirkin, apoyaron el nombramiento. Como gobernador, Alperovich había vetado a Nacul una decena de veces. Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) no estaba en su banca al momento de la votación. Dos representantes de San Luis acompañaron el nombramiento, Liliana Negre de Alonso y Daniel Pérsico, mientras que el senador Rodríguez Sáa faltó a la sesión. Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, mocionó para que el pliego se tratara por separado y votó en contra, al igual que otros senadores de su espacio.

Publicidad

Fue la ex presidenta Cristina Kirchner quien mandó por primera vez el nombre de Nacul al Senado. Sucedió en 2011: en ese momento, el candidato estaba destinado al Juzgado Federal de Jujuy. Pero la designación recibió cuestionamientos de parte de organismos de derechos humanos. Ante ese panorama, Nacul decidió renunciar al nombramiento. En el ámbito provincial, sus postulaciones a la judicatura fueron objetadas por Carlos Garmendia, letrado de Susana Trimarco y su Fundación María de los Ángeles. Según Garmendia, existían denuncias de violencia que debían ser consideradas. En 2014, Nacul dijo que no podía defenderse de acusaciones infundadas que trataban sobre asuntos personales.

Durante todo este tiempo el letrado penalista siguió concursando, litigando y ejerciendo la docencia, a la vez que desempeñándose como conjuez. A fuerza de rendir exitosamente, Nacul se hizo “experto” en oposiciones e, incluso, enseñaba sus técnicas a otros concursantes. Después de tanto buscar su chance, accede a la magistratura cuando otros ya están jubilándose y, en principio, sólo por una década puesto que en el orden federal está vigente el límite constitucional de los 75 años.

Publicidad

Nacul integra dos ternas pendientes de definición en el PE
La cobertura del Juzgado Federal de Villa María creado en 2006 repercute en Tucumán puesto que Juan Carlos Nacul integraba dos de las 12 ternas -antes de ayer se agregó la última- en poder del gobernador Juan Manzur. El futuro de estas propuestas para el Juzgado de Instrucción N°2 y la Sala II de la Cámara Penal de esta ciudad es incierto porque la ley sólo dice que el jefe de Estado provincial debe escoger entre los tres ternados. Al quedar descartado el nombre de Nacul (quien anticipó que no renunciará hasta asumir en San Luis), Manzur puede elegir entre los restantes postulantes; no expedirse o bien devolver la terna al Consejo Asesor de la Magistratura para la eventual sustanciación de un nuevo concurso.
Nacul integra dos ternas pendientes de definición en el PE

La cobertura del Juzgado Federal de Villa Mercedes creado en 2006 repercute en Tucumán puesto que Juan Carlos Nacul integraba dos de las 12 ternas -antes de ayer se agregó la última- en poder del gobernador Juan Manzur. El futuro de estas propuestas para el Juzgado de Instrucción N°2 y la Sala II de la Cámara Penal de esta ciudad es incierto porque la ley sólo dice que el jefe de Estado provincial debe escoger entre los tres ternados. Al quedar descartado el nombre de Nacul (quien anticipó que no renunciará hasta asumir en San Luis), Manzur puede elegir entre los restantes postulantes; no expedirse o bien devolver la terna al Consejo Asesor de la Magistratura para la eventual sustanciación de un nuevo concurso.

Comentarios