Los no independentistas están en silencio

Los no independentistas están en silencio

Las encuestas dicen que más de la mitad de la población rechaza la ruptura con España.

30 Septiembre 2017

BARCELONA.- Detrás del estruendo político que sacude estos días a España y Cataluña por el desafío soberanista en la región, llama la atención un silencio:el de los catalanes que se oponen a la independencia y al polémico referéndum de este domingo. Las encuestas dicen que son mayoría. ¿Por qué no se escucha su voz?

“Porque tenemos miedo. Miedo a perder el trabajo, a que te insulten. Es un reflejo del ambiente que hay”, cuenta Xavier, abogado de 48 años. “Ser pro independencia es muy ‘guay’, queda muy democrático, está de moda. Pero si te atreves a cuestionarlo o simplemente a ser un poco escéptico, te tildan de facha y antidemocrático”.

Publicidad

Hijo de catalanes, nacido en Cataluña, Xavier siente el autoritarismo del otro lado: “Los que estamos contra la independencia llevamos a nuestros hijos a la escuela en catalán, hablamos catalán en casa”, explica. Pero “con un comentario puedes perder amigos”.

Es la polarización asimétrica que vive Cataluña: aunque las encuestas dicen que más de la mitad de la población rechaza la ruptura con España y el voto independentista se quedó en el 47,6 por ciento en las elecciones de 2015, el sistema electoral dio lugar a un Gobierno secesionista y sólo los independentistas organizan marchas masivas. “Los que están a favor chillan mucho, pero yo conozco mucha gente en contra que hacia fuera dice estar a favor por miedo”, cuenta Roser.

Publicidad

Como Xavier, la jubilada de 64 años ve una paradoja: quienes se manifiestan denunciando la “opresión” del Estado español son los mismos que no admiten luego crítica, acusa. “Ahora puedes hablar catalán, nadie te priva de nada. La gente va por la calle chillando contra Rajoy y el rey y no pasa nada. Pero sal a la calle a gritar contra el Gobierno catalán o (el partido independentista) la CUP, a ver cómo te tiran piedras. ¿De qué lado está la represión?” (DPA)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios