En alerta: operativos en Tucumán para evitar una nueva invasión de langostas

Las inspecciones se están realizando con la supervisión del Senasa, la Provincia y productores.

29 Sep 2017
1

ARCHIVO LA GACETA

La plaga de langostas que viene esparciéndose por Tucumán y otras provincias desde hace tiempo genera temor y preocupación, especialmente entre productores rurales. Es por eso que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Dirección de Agricultura, trabaja en conjunto con el área de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud y el Senasa para abordar la problemática desde una acción integral.

Especialistas explican que el insecto no es de temer para las personas. Argumentan que para erradicar las mangas se realizan aplicaciones de insecticidas a través de aviones, cuando las mangas de langostas se asientan en terreno. Estos operativos se están realizando con la supervisión del Senasa, con apoyo de la Provincia y productores.

Para abordar esta problemática, es necesario acordar pautas para la eventual llegada de langostas en zonas urbanas, por lo que habrá una preparación operativa para responder efectivamente.

El mes pasado, con el aumento de la temperatura, en múltiples sectores de la región de Tucumán se registró una invasión de langostas. Las imágenes de una nube de insectos fueron tomadas en un video y muestra cómo el cielo se oscurece ante el paso.



10 provincias afectadas

La plaga afecta a 10 provincias del norte argentino. “Es una situación bastante inédita. Con algunas apariciones en el 2015. No hay un área específica porque las mangas se van moviendo. Afecta el este y el sur provincial. Por lo que el Ministerio del Interior convocó a los representantes de los municipios para trabajar juntos”, declaró el subsecretario, Bartolomé del Bono.

En cuanto al uso de químicos para exterminar el insecto, del Bono dijo que todos los productos utilizados para fumigaciones están debidamente registrados y autorizados por el Anmat.

Comentarios