Puerto Rico espera más solidaridad de Trump

Puerto Rico espera más solidaridad de Trump

La mitad de los portorriqueños carece de acceso al agua potable y tiene problemas para conseguir alimentos

29 Septiembre 2017

WASHINGTON.- El primer tuit que Donald Trump dedicó a Puerto Rico llegó el lunes por la noche, cinco días después de que el huracán “María” arrasara la isla. Y en vez de mostrar solidaridad con sus 3,4 millones de habitantes, que son ciudadanos estadounidenses, habló de las malas infraestructuras y de la deuda que acumula un territorio en bancarrota.

“El presidente Trump, tan visible cuando golpearon ‘Harvey’ e ‘Irma’, ignoró la devastación que ‘María’ llevó a Puerto Rico”, escribió esta semana en “The Washington Post” Dana Milbank.

Publicidad

La crítica a Trump por su reacción frente a la devastación en Puerto Rico fue creciendo con el paso de los días. El mandatario se ha enfrentado a tres devastadores huracanes en un mes y la sensación es que mientras se volcó con Texas y Florida, a Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos, lo ha dejado desatendido en comparación con los otros dos.

“María”, el peor huracán que ha atravesado la isla caribeña desde 1929, la ha arrasado. Dieciséis personas murieron por el impacto del ciclón, que ha dejado daños materiales incalculables. Cerca de la mitad de los puertorriqueños carece de acceso a agua potable. El acceso a los alimentos es también extremadamente limitado, igual que a la asistencia sanitaria. La red eléctrica está arrasada y la isla podría estar sin energía durante meses. La Casa Blanca ha intentado afrontar las críticas alegando que la situación geográfica de Puerto Rico complica la logística. “Es una isla en la mitad del océano”, dijo Trump el martes. “No se puede llevar camiones desde otro estado”. “La incapacidad de la administración Trump para ayudar a los estadounidense en Puerto Rico fomenta la triste sospecha de que el dispar tratamiento tiene menos que ver con la logística que con la lengua y el color de la piel”, sostenía el columnista Milbank.

Publicidad

“Si no toma esta crisis en serio, este será su ‘Katrina’”, dijo Nydia Velázquez, congresista demócrata por Nueva York, donde vive la mayor parte de puertorriqueños fuera de la isla. La tardanza en responder al huracán “Katrina”, que devastó Nueva Orleans en 2005, generó al ex presidente George W. Bush una importante crisis. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios