LA GACETA editó un libro en homenaje al músico salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón

LA GACETA editó un libro en homenaje al músico salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón

29 Septiembre 2017

En el siglo del nacimiento de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, LA GACETA quiso sumarse a los actos de homenaje a uno de los creadores más importantes que dio la música popular argentina con la edición de un libro. “La memoria del olvido”, de Roberto Espinosa, es una obra periodística, que reúne entrevistas que le hizo el autor al músico entre 1988 y 1992, así como testimonios, anécdotas y aproximaciones sobre su vida y su labor compositiva. La obra será presentada en los primeros días de octubre.

Han realizado un significativo aporte a esta edición varias de las destacadas figuras nacionales y locales de la música argentina, de la pedagogía musical y de la investigación, así como poetas o amigos, que fueron entrevistados por el autor de este libro en distintos momentos. Son ellos Manolo Juárez, Chacho Echenique, Juan Falú, Melania Pérez, Liliana Herrero, César Isella, Suna Rocha, Lorena Astudillo, Gabriel Senanes, Adelina Villanueva, la Negra Chagra, Gerardo Núñez, Leopoldo Castilla, Miguel Ángel Pérez, Luis Víctor “Pato” Gentilini, Luis Leguizamón, Eduardo Alonso Crespo, Jorge Marziali, Federico Nieva, Lucho Hoyos, Rubén Cruz, Néstor Soria, José María Montini, Carlos Andrés Aciar, Casiana Torres, Violeta Hemsy de Gainza, Martín Castro, Federico Parducci, Silvia Teijeira, Pablo González Jazey, Irene López, Diego Madoery, Carlos Molinero, Quique Yance, Juan Carlos Saravia, La Shiji y Rubén Zusman.

Publicidad

“La memoria del olvido” incluye fotografías poco conocidas de Leguizamón, que se encuentran en el Archivo de LA GACETA, y caricaturas de Héctor Palacios -ilustra la portada-, Ricardo Heredia y Russo Nieto. El diseño del libro fue realizado por Fernando Pratesi, el procesamiento y edición de imágenes fue responsabilidad de Oscar Ferronato y la corrección de pruebas de María Eugenia Salvatierra.

Periodista de LA GACETA desde 1981, Espinosa es autor de El Borges del jazz, Klecsopoemas (con el pintor Fued Amin), Silbando cielos (con el pintor Donato Grima), El caracol de los sueños (relatos para niños), Historia de la Facultad de Medicina de la UNT, Cosecha de Luz (poemas). Este año, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT editó La Cultura en el Tucumán del Bicentenario, segunda edición del Diccionario Monográfico que se publicó en 2006. Con los músicos Rolando Valladares, Luis Gentilini, Gerardo Núñez, Antonio Rodríguez Villar, Carlos Podazza y Anselmo Lago ha compuesto zambas, milongas, chacareras y tangos. En 1981, obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Martha Lynch.

Publicidad

Memorable concierto

Leguizamón visitó en diversas oportunidades San Miguel de Tucumán. El 24 de septiembre de 1981, ofreció un memorable concierto con las campanas de los templos de La Merced, la Catedral, Santo Domingo y San Francisco. Fue elegido con otros músicos para reinaugurar el 25 de mayo de 1984 el pianoforte de la Casa Histórica de la Independencia, que había pertenecido al obispo José Eusebio Colombres, el padre de la industria azucarera de los tucumanos. El legado de Leguizamón es fecundo. En noviembre de 1988, fue distinguido por la Universidad Nacional de Tucumán.

Comentarios