Denuncian el extravío de 600 horas de escuchas del Clan Ale

Denuncian el extravío de 600 horas de escuchas del Clan Ale

Los defensores advirtieron que faltan entre 70 y 80 CDs con grabaciones telefónicas. “Esto es sospechoso, nos hace dudar de una estrategia maliciosa por parte de la querella”, dijo el abogado de Rubén Ale.

UNA ESCENA REPETIDA. Ángel Ale les pidió disculpas a los miembros del tribunal por un exceso que cometió durante una de las jornadas. la gaceta / FOTOs DE JORGE OLMOS SGROSSO UNA ESCENA REPETIDA. Ángel Ale les pidió disculpas a los miembros del tribunal por un exceso que cometió durante una de las jornadas. la gaceta / FOTOs DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Septiembre 2017

Cuando ya transcurrieron nueve meses desde el inicio del juicio contra el Clan Ale, una advertencia sobre la desaparición o el extravío de pruebas causó malestar entre los defensores. Según explicaron, se trata de entre 70 y 80 CDs que contienen grabaciones de las escuchas telefónicas que se les hicieron a los imputados durante la etapa de instrucción.

“Se estima que son más de 600 horas de escuchas las que se perdieron y se lo advertimos al tribunal junto al doctor Víctor Taleb (defensor de Ángel “El Mono” Ale). El fiscal (Pablo Camuña) reconoció que es así porque elevó un informe poniendo en evidencia el faltante”, sostuvo Manuel Pedernera, representante del imputado Hernán Lazarte.

Publicidad

Juicio al "Clan Ale": Jesús Rivero rompió en llanto, habló de sus armas y contó que toma psicofármacos

“Esto hace trastabillar toda la cadena de custodia que debe mediar en la prueba. No sabemos si el material se extravió, se traspapeló o qué pasó. Por eso pedimos que se inicie una investigación; corresponde iniciar inmediatamente su búsqueda y que se fije un plazo para realizar esa tarea”, afirmó.

Publicidad

También expresó su malestar Alejandro Biagosch, abogado de Rubén “La Chancha” Ale. “Hicimos una reserva para plantear una nulidad o una exención probatoria porque acá se da lugar a escuchas telefónicas de hechos específicos como pruebas de cargo, pero no tenemos la totalidad de las llamadas. Esas escuchas faltantes nos pueden servir como prueba para contradecir la teoría de la querella o del ministerio público. Planteé una reserva de nulidad por violación de la cadena de custodia, por afectar el derecho de defensa y el debido proceso”, advirtió.

“El Mono” ocultaba sus armas en cajas fuertes y con banderas de San Martín

En ese sentido, el letrado adelantó: “en la etapa de los alegatos pediremos la exclusión probatoria. Además, planteamos que falta un cuaderno de novedades de la remisería La Nueva Estrella, de la calle Juramento. En este caso ya es un faltante de una instrumental probatoria. Faltan pruebas documentales y escuchas. No tenemos la seguridad de que la totalidad de los secuestros ofrecidos como pruebas efectivamente están. Habría que revisar todo para ver qué es lo que falta. Esto es sospechoso, nos hace dudar de una estrategia maliciosa por parte de la querella”.

Por su parte, el defensor de Roberto Dilascio, Ernesto Baaclini, coincidió en que se trata de “un hecho grave”. “La cadena de custodia de secuestro fue alterada, ya sea por parte de Gendarmería Nacional o de la PSA, cuestión que el tribunal deberá considerar. Además que parte de las defensas dejaron asentado que se efectúe una investigación de lo ocurrido”, sostuvo.

El líder de la barra de Atlético, “El Gordo” Gustavo, declaró a favor de los hermanos Ale

Sobre el final de la audiencia, Camuña les solicitó a los jueces que se agote la búsqueda de esas grabaciones. “No puedo hablar con certeza de que el material faltante en estas cajas no esté en el tribunal. Por supuesto que si en un futuro llego a esa certeza voy a coincidir con la defensa en hacer una denuncia penal”, advirtió Camuña. En ese contexto, pidió que se busque ese material tanto en el Tribunal Federal como en el Juzgado Federal N°2.

La presidenta del tribunal, Alicia Noli, comunicó la decisión de solicitar a la Corte Suprema de Justicia las grabaciones respaldatorias de esos CDs.

Comentarios