Los catalanes no podrán votar en locales públicos

Los catalanes no podrán votar en locales públicos

La Justicia intenta prohibir la consulta

EN LAS CALLES. La gente celebra con papeletas y banderas separatistas. reuters EN LAS CALLES. La gente celebra con papeletas y banderas separatistas. reuters
28 Septiembre 2017

MADRID, España.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a la Policía que impida la utilización de locales públicos para los preparativos del referéndum soberanista unilateral previsto para el domingo en esa región de España y que los cierre ese día.

La magistrada que instruye las querellas interpuestas contra el Ejecutivo de la región española por la convocatoria y organización de la consulta acordó “adoptar todas las medidas que impidan la consecución del referéndum”, cuya celebración fue prohibida “de facto” por la Justicia española.

Publicidad

La jueza pidió que se impida usar locales públicos para la preparación de la votación y ordenó su cierre a partir del 1 de octubre, incluyendo aquellos “que se utilicen como infraestructura logística” durante esa jornada. “También se requisará todo el material que estuviera en disposición de introducirse o fuera habido dentro de dichos locales o edificios”, dispuso la magistrada en su escrito.

Los locales electorales están en el punto de mira a tres días de la fecha fijada por el Gobierno regional de Cataluña para la celebración de un referéndum unilateral sobre la independencia cuya convocatoria fue anulada recientemente por el Tribunal Constitucional a instancias de un recurso interpuesto por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Publicidad

Temen incidentes

A raíz de la orden de precinto por parte de la Fiscalía, los Mossos d’Esquadra advirtieron de posibles consecuencias de “seguridad ciudadana” y “riesgo de alteraciones del orden público”.

Así lo trasladó el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al fiscal superior de Cataluña y así lo expresó el cuerpo de seguridad en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Interior español acordó asumir hace unos días la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración de la consulta soberanista. Como respuesta, el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, convocó una reunión del principal órgano de coordinación policial en la región, a la que acudirán representantes de Interior.

Los operativos policiales realizados contra la consulta soberanista, que el 20 de septiembre se saldaron con 14 detenidos y unos 40 registros, provocaron grandes protestas la semana pasada en la región española, de 7,5 millones de habitantes. (DPA)

Comentarios